Vitoria inicia la renovación del alumbrado del Casco Viejo

17 febrero, 2014

Vitoria ha iniciado ya la renovación del alumbrado público del Casco Viejo y de las zonas aledañas.  La medida afecta a calles y cantones de la colina, pero también a las plazas de la Virgen Blanca, España, General Loma, Aldabe y la ubicada en la calle Francia frente a la plaza San Antón; y de las […]

Inicio del cambio de la iluminación en el Casco ViejoVitoria ha iniciado ya la renovación del alumbrado público del Casco Viejo y de las zonas aledañas.  La medida afecta a calles y cantones de la colina, pero también a las plazas de la Virgen Blanca, España, General Loma, Aldabe y la ubicada en la calle Francia frente a la plaza San Antón; y de las calles Mateo Moraza, Cuesta de San Francisco, Postas, Lehendakari Aguirre, San Ignacio, y Portal de Arriaga entre plaza de Santo Domingo y Eulogio Serdán

Asimismo se modificará la iluminación decorativa de seis monumentos: Los Arquillos; los palacios de Villasuso y Escoriaza Esquível; y las iglesias de San Pedro, San Miguel y San Vicente.

El proyecto supondrá un ahorro energético para Vitoria de 657.450,82 kilovatios/hora al año, con el consiguiente ahorro para las arcas municipales de 131.490,16 euros anuales en la factura de la luz.

El proyecto contempla cambiar los equipos  de halogenuro metálico por faroles led. Además se está reduciendo la potencia de los puntos de luz con VSAP, la lámpara más usada actualmente. Mientras que los 60 puntos de luz con sodio y halogenuro metálico, la actual iluminación ornamental de los seis edificios anteriormente mencionados, se sustituyen por un sistema con 22 leds de menor potencia pero más eficientes y que focalizarán la luz de manera correcta.

Con este proyecto, el Ayuntamiento también va a disponer de la telegestión de los seis centros de mando existentes en el Casco Medieval.