Renta 2021 en Álava: calendario, modalidades, cómo y dónde hacerla

6 abril, 2022

La campaña ya ha comenzado y se prolongará hasta el 27 de junio de 2022

Álava ya ha presentado su campaña de la Renta 2021. La campaña comenzó el martes 5 de abril y finalizará el 27 de junio.

Así, las personas contribuyentes que tengan 'Rentafácil' (declaración preconfeccionada) ya pueden comprobar y aceptar su borrador a través de la Sede Electrónica. Son la mayoría de los contribuyentes: trabajadores asalariados o pensionistas cuya declaración no reviste especial dificultad. En total 10recibirán Rentafácil 134.082 alaveses y alavesas, un 73,26% del total de contribuyentes. De esta cifra, 17.811 propuestas pertenecen a personas inquilinas o arrendadores.

El borrador de 'Rentafácil' también se podrá aceptar o modificar online. Podrás añadir los rendimientos de inmuebles alquilados, deducir por alquiler de vivienda habitual y cambiar la cuenta de domiciliación bancaria. También podrás modificar otras cuestiones que no concuerden o incluir deducciones adicionales. El plazo en la Sede Online estará abierto hasta el 17 de junio.

Para acceder a la Sede Electrónica de la Hacienda alavesa, será necesario identificarse mediante la clave BAK, BAKQ o cualquier otro certificado válido. Si aún no tienes tu clave BAK para acceder, puedes descubrir aquí cómo conseguirla:

Es necesaria para hacer gestiones online en la Diputación Foral de Álava. ¿Pero cómo conseguir la clave BAK? Te lo explicamos paso a paso

Otras modalidades de Renta en Álava 2021

  • Rentared

Las declaraciones en la modalidad de 'Rentared' también se podrán presentar a partir del día 5. Estas son las declaraciones confeccionadas por las personas contribuyentes mediante el Programa de Ayuda del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas elaborado por la Hacienda alavesa. Unas propuestas que también se remiten por la Sede Electrónica de la Diputación Foral de Álava.

Para poder enviar esta declaración, deberás también identificarte mediante la firma electrónica BAK y BAKQ, emitidos por IZENPE, así como cualquier otro certificado digital válido en la Sede Electrónica.

  • Rent@raba

Asimismo, a partir del 5 de abril las asesorías y gestorías podrán presentar las declaraciones del Impuesto sobre la Renta y Patrimonio de sus clientes en la modalidad 'Rent@raba'.

El 25 de abril comenzará la atención presencial de la confección de declaraciones del Impuesto sobre la Renta. Una atención que se hará en las oficinas de la Hacienda Foral de Álava de Vitoria-Gasteiz, Laudio-Llodio y Laguardia.

Podrán acceder a este servicio gratuito todas las personas contribuyentes, excepto quienes en 2021 hayan ejercido una actividad económica, vendido su vivienda habitual, hayan realizado más de tres operaciones de ventas de inmueble o de acciones o hayan vendido participaciones de sociedades mercantiles no cotizadas.

Novedades de Hacienda

En total, en esta campaña habrá 183.000 personas declarantes en Álava. De las cuales, a casi el 65,49% la declaración les saldrá a devolver. Recibirán una media de 1.158 euros de Hacienda. El resto, las declaraciones positivas, tendrán que abonar una media de 2.154 euros.

Por otra parte, en esta campaña existen nuevas deducciones. Algunas de ellas incentivan las actividades relacionadas con el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Así, destaca la deducción de un 10% en el IRPF de las aportaciones que las personas realicen a cooperativas de generación de energía sostenible para el autoconsumo en su vivienda habitual.

Otras incorporan a la normativa tributaria incentivos fiscales de apoyo a aquellas y aquellos contribuyentes que viven habitualmente y/o desarrollan sus actividades económicas en los núcleos o zonas en riesgo de despoblación con un tratamiento fiscal más favorable.

Leer más...