El Aguinaldo de Semana Santa

| 2 mayo, 2011

Casi 50.000 alaveses han recibido ya la paga extra de primavera, esa misma que concede la administración foral en la llamada declaración de la Renta. Son aquellos que recibieron hace apenas tres semanas en sus casas los borradores de Hacienda, y que no se atrevieron a ponerles ni un ‘pero’ en vista de que salía […]

Casi 50.000 alaveses han recibido ya la paga extra de primavera, esa misma que concede la administración foral en la llamada declaración de la Renta. Son aquellos que recibieron hace apenas tres semanas en sus casas los borradores de Hacienda, y que no se atrevieron a ponerles ni un ‘pero’ en vista de que salía a devolver.

La administración foral tiene previsto devolver durante esta campaña 112 millones de euros a sus ciudadanos. De momento, quienes ya han cobrado su parte se llevan una media de 797 euros por cabeza. Una cantidad que, no hay que olvidarlo, corresponde a aquello que previamente había recaudado Hacienda sin motivo ni justificación. Bien es cierto que, a ojos de los ciudadanos, este ‘aguinaldo’ de Semana Santa es un regalo de la administración.

En los últimos años, la realización de la llamada Declaración de la Renta se ha convertido en un simple trámite para muchos. Más de 122.000 contribuyentes han recibido la llamada declaración simplificada, en un borrador cuyo único trabajo es el de confirmarlo. Atrás queda para ellos las enormes hojas en las que había que realizar auténticos crucigramas, adjuntar facturas y recibos del trabajo, el banco y todo lo que pudiese desgravar. Ahora lo único que hay que hacer es, si se desea, marcar la casilla de la Iglesia, la de fines Sociales, o ambas.

Bien es cierto que en muchos casos esta declaración simplificada puede no ser la más beneficiosa para el alavés de a pie. En ocasiones algunas de estas liquidaciones omiten o no incluyen desgravaciones. De hecho, el PP denunció hace apenas una semana la no inclusión de la deducción por vivienda en cerca de 6.000 declaraciones enviadas recientemente.

Eso sí, Álava puede presumir de contar con una Hacienda mucho más eficaz que la Agencia Tributaria. Será uno de los beneficios de ser un territorio histórico, pero en el conjunto del Estado, las diferencias entre las declaraciones autoemitidas y las elaboradas con gestores, pueden provocar diferencias aún mayores.

Y en nuestro territorio no todos los ciudadanos pueden gozar del privilegio de ahorrarse el papeleo. Si 122.000 alaveses han recibido el borrador, otros 58.000 contribuyentes tendrán que seguir recurriendo aún a las cuentas y la presentación de documentos para cumplir su obligación con Hacienda. Para ellos, serán los técnicos forales y las entidades financieras quienes les puedan ayudar.

Para ellos, el plazo para cumplir con el fisco, ha comenzado este lunes y concluirá el 17 de junio. Antes, deberán pedir cita en su entidad financiera o en Hacienda, a través de www.alava.net o del 901 50 40 30.

Y si la declaración sale a pagar, las posibles alternativas hay que buscarlas en este caso en un buen gestor que sea capaz de poder arañar algún cero. No hay que olvidar que Hacienda pasa por casa a año vencido, con lo que la mala gestión o la no adecuada gestión de activos no tiene fácil solución.

Eso sí, de cara a 2011 conviene trabajar ya en posibles opciones. La primera y la más sencilla de todas, para aquellos trabajadores por cuenta ajena, consiste en solicitar a la empresa que eleve la retención por IRPF. De este modo Hacienda nos quitará algo más cada mes para luego devolverlo.

Otra opción son los planes de pensiones, el alquiler o la compra de vivienda o, si está desesperado, apostar por aumentar la familia, con un nuevo hijo.

Todo sea por evitar ser de los que Hacienda no se acuerda de dar el Aguinaldo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.