Rentafácil elimina los borradores en papel e incorpora a inquilinos y arrendadores

| 19 febrero, 2021

La Declaración de la Renta será aún más digital, y los borradores ya no llegarán a los domicilios

Los contribuyentes que alquilan un piso también tendrán la declaración de la Renta 2020 preconfeccionada. La Hacienda Foral de Álava incorporará Rentafácil a inquilinos y arrendadores. Es decir, la modalidad de Rentafácil llegará a unos 10.000 contribuyentes más.

Eso sí, esta declaración no estará completa. Inquilinos y arrendadores recibirán un aviso postal de que la Hacienda Foral ha preconfeccionado su declaración. Tendrán que entrar en la página web foral para completar los datos relativos a la vivienda, es decir, rendimientos o deducciones por alquiler.

Sin borrador en papel


Este año los contribuyentes no recibirán en su domicilio en papel el borrador completo de la declaración. La Hacienda Foral enviará tan solo el aviso y el resultado final. Podrán aceptarla directamente desde el ordenador o el dispositivo móvil, como hasta ahora.

Para consultar la declaración completa, podrán hacerlo a través de la página web de Hacienda.

Activación de claves BAK


Será necesario identificarse mediante las claves BAK u otro certificado digital para visualizar el borrador completo de la declaración, y también para incluir los datos referidos a la vivienda de alquiler. Actualmente, más de 70.000 alavesas y alaveses tienen activada ya su BAK. Para facilitar este trámite a quienes no la tienen aún, la Hacienda Foral incluirá el código de activación de estas claves en la carta de aviso que se enviará a sus domicilios.

Asimismo, la Hacienda Foral ha previsto alternativas para quienes tienen dificultades para acceder a las nuevas tecnologías. “Queremos dar pasos a favor de la digitalización, pero sin dejar a nadie atrás”, ha asegurado Gonzalo. Es por ello que se ofrecerá la posibilidad de aceptar Rentafácil por teléfono e incluso de solicitar el envío a casa del borrador completo de la declaración, también vía telefónica.

Rentared, en alza


Asimismo, la Hacienda Foral sigue apostando también por la modalidad Rentared en la que los propios contribuyentes confeccionan su declaración desde el ordenador. “Rentared supuso una oportunidad para muchas y muchos contribuyentes durante el confinamiento. Esta modalidad nos permite realizar nuestra propia declaración cualquier día a cualquier hora. Es como una ventana de Hacienda continuamente abierta”, ha recordado Itziar Gonzalo.

De hecho, el año pasado se duplicó el número de contribuyentes que utilizó esta herramienta. “Confío en que siga siendo una herramienta útil para cada vez más alavesas y alaveses en las próximas campañas, ya que es una opción fácil, segura y cómoda”, ha apuntado la diputada foral de Hacienda.

Atención en oficinas


Finalmente, se mantiene la atención en las oficinas de la Hacienda Foral en Vitoria-Gasteiz, Llodio y Laguardia. Se han previsto también algunas novedades, como los requisitos para acceder a este servicio. Como ocurría en campañas anteriores, podrán acudir a las oficinas todas las personas contribuyentes, excepto quienes hayan ejercido actividad económica, quienes hayan vendido su vivienda habitual o realizado más de tres operaciones de ventas de inmuebles o de acciones.

Este año tampoco podrán confeccionar su declaración en las oficinas de Hacienda quienes hayan vendido participaciones de sociedades mercantiles no cotizadas, quienes hayan obtenido rendimientos de capital inmobiliario procedentes del alquiler de lonjas y apartamentos turísticos, o quienes hayan percibido rendimientos íntegros de trabajo superiores a 80.000 euros.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Chollos y más chollos dice:

    Además de la vuelta de tuerca que supone que lo que te envía la Diputación lleva como idioma predeterminado el euskera, es decir, la lengua de calle del 99% de los alaveses. Todo son facilidades. Cada vez hay más funcionarios, chiringuitos, sociedades públicas, plataformas, pesebreros,…y la declaración te la haces tú y toca pagar y callar.

  2. Pocaverguenza dice:

    Esto es el pnv con sus acólitos del pse… (que ni pinchan ni cortan) a ver cuando se dan cuenta los votantes del pse de que les están utilizando en el pais vasco….. Lo dicho marca pnv….. La administración no te echa una mano y cada vez es más dificil hacer la declaración… resultado tienes que CONTRATAR Y GASTARTE TU DINERO Y TIEMPO …. en asesorías buitres que te dedican 1 minuto y te asesoran de cualquier manera….. resultado PRIVATIZANDO, PRIVATIZANDO EL PNV PRIVATIZANDO y el contribuyente a pagar!!!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.