Advertisement
Advertisement

Obras para reparar la deteriorada pérgola de la plaza Simón Bolívar

14 enero, 2022

El proyecto consta de dos fases, la segunda financiada por fondos europeos

La pérgola de la Plaza de Simón Bolívar está muy deteriorada. Arcos, vigas y pilares están dañados en muchos puntos de esta estructura que rodea toda esta plaza del barrio de Santiago. Por ello, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz repara desde diciembre varias partes de la pérgola, en el largo más cercano a las canchas de José Mardones.

Se trata de una estructura que cubre en días de lluvia a comerciantes que participan en el tradicional mercado de esta plaza todos los jueves y sábados. Una pérgola, que, sin embargo, no está en buen estado, tras muchos años sin actuar en ella. Eso sí, los trabajos no afectarán a este mercado ningún día.

pergola simon bolivar

Estado actual de la pérgola de Simón Bolívar, en el largo en el que se está actuando en la primera fase.

El consistorio actúa para reparar fondos y cabezas de vigas. También para forjar varias partes de los arcos y en reparar pilares que han sufrido daños durante los últimos años.

La segunda fase de las obras tendrá financiación de los fondos europeos

Esta primera fase de las actuaciones tiene un presupuesto de 18.741,16 euros + IVA, y finalizarán durante el mes de febrero. Sin embargo, no serán los únicos trabajos que se realicen en este espacio. Y es que estas obras tendrán una segunda parte, que, además, estará financiada por fondos europeos. Trabajos que servirán para completar la reparación de los 4 largos de la estructura.

Fondos europeos financiarán el 80% de la segunda fase de esta reparación

El departamento de Promoción Económica, a través de su servicio de comercio, incluyó parte de esta reparación dentro del Plan Leap (salto) que incluye otras actuaciones conocidas como el muelle de carga de El Corte Inglés, el aparcamiento en Julián Arrese o la instalación de placas solares en la Plaza de Abastos.

La segunda fase, a falta de concretar todos los detalles, costará alrededor de 100.000 euros, y un 80% lo cubrirán los fondos europeos. Los trabajos serán muy similares a los que se están realizando en estos momentos en uno de los largos, y permitirá completar los trabajos en el resto de la pérgola.