Bimbo despide a los 12 repartidores de Donuts en Álava

7 marzo, 2017

Los repartidores ya no pueden vender Panrico, lo que supone un descenso del 40% en la facturación

Bimbo, que en 2016 cerró la compra de Panrico, ha ‘despedido’ a los 12 repartidores de Donuts en Álava. Trabajadores que, junto al resto de la zona Norte, llevaban dos semanas de paro.

Estos empleados son trabajadores por cuenta propia (autónomos), y su relación con Bimbo es mercantil. El sueldo que se llevan estos repartidores es una comisión por ventas.

El problema ha surgido tras la adquisición de Panrico: para evitar el monopolio los repartidores ya no pueden trabajar con el pan de molde de Panrico. Y según los repartidores esto supone un 40% de la facturación. Un descenso “inasumible” para los trabajadores, que en 2013 ya se bajaron un 25% los salarios.

Estos 12 trabajadores tienen sus propias furgonetas y los gastos los asumen en su totalidad ellos, no la empresa. Bimbo ha optado por rescindir estos acuerdos ante la huelga de los repartidores. Al ser un acuerdo mercantil puede hacerlo. Según la empresa en estos 14 días de paros en toda la zona norte las pérdidas para la empresa son de 125.000€. El despido ha llegado a través de un “mail certificado”.

Aunque se trata de un contrato mercantil los 1.500 repartidores de toda España tienen una especie de convenio coletivo. Son falsos autónomos, ya que dependen al 100% de la empresa: “Nos obligan a trabajar exclusivamente para ellos”.

En los últimos días ha habido en algunos comercios desabastecimiento de bollos como Donuts o Bollycao. Aún así la empresa ha contratado a ETT para solventar este conflicto.

Bimbo ha propuesto a los 12 trabajadores recuperar el poder adquisitivo a través de la captación de más clientes. También critican que la alternativa que les ofrecen es vender Pan de Molde de Ortiz: “Son productos que ellos apenas facturan”. Estos repartidores de la antigua Panrico no pueden, sin embargo, vender el pan de molde de Bimbo: “He trabajado casi toda la vida en contra de esta marca”.

 

Leer más...

9 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. En necesario plantarse y luchar para que les sean respetados sus derechos laborales. En Argentina ha sucedido una situación similar y los trabajadores se unieron para hacer valer sus derechos que finalmente les fueron reconocidos. Tienen derecho y no se deben dejar avasallar con presiones, lo importante es unirse y estar asesorados ya que existen leyes y criterios jurisprudenciales que los protegen .- Nosotros hemos formado una Cámara de distribuidores cuyo objetivo es defender los derechos de la actividad tanto a nivel país como a nivel internacional .- Queremos colaborar con nuestra experiencia ya que la política empresaria es la misma siendo indispensable defender los derechos de los distribuidores de panificados .-Nos ponemos a vuestra disposición .- Atentamente .-

  2. Pepe dice:

    Soy ex-trabajador de Donut,dejé la empresa en 2013. Y lo que me gustaría saber es dónde se meten UGT,CCOO,ATA,etc… en estos asuntos, la verdad es que no lo sé ,pero lo que sí se es que los mandos sindicales (presidentes,administradores,enlaces sindicales de delegaciones…) no se renuevan desde hace muchos años. Y claro,eso no les interesa a ellos porque pierden sus privilegios. Todo esto hablando desde el caso de Andalucía. Y por último, estos 12 compañeros a los que Bimbo quiere despedir,es despido improcedente,es decir,os tienen que indemnizar a 45 días por año mínimo.

  3. Miguel dice:

    Si señor ha seguir luchando lo malo es que siempre ganan ellos

  4. Neovitoriano dice:

    Pero por desgracia, seguro que va a haber alguien dispuesto a hacer el trabajo del que han sido despedidos. Y si me apuras, por menos dinero.
    No es que las empresas oferten trabajos precarios, es que hay gente dispuesta a hacerlo.

    • Reflexión dice:

      Neovitoriano, el problema esque hoy no hay proteccion laboral y contra lo que se dice, hay gente muy dispuesta y trabajadora con mucha necesidad.

      Y ese buenismo y la necesidad economica lo aprovechan corporaciones usureras, especulando con los puestos de trabajo, a la vez que eliminan y amedrentan contra quien lucha contra esa precariedad.
      Y si no empezamos a organizarnos los trabajadores, para que la gestion laboral se independice de las empresas, en 15 años tendremos a gente de 70 años en los Mc Donnals para pagarse la jubilacion, al “amado” estilo USA.

  5. Ion dice:

    Hay un pequeño error en la noticia, los trabajadores por cuenta ajena no son autónomos como afirma el artículo, son asalariados, los autónomos son trabajadores por cuenta propia, que es el caso que nos ocupa….

  6. STA dice:

    A comer berlinas!!BOICOT A Donuts

    • Reflexión dice:

      Bien dicho STA.

      La precariedad en el empleo publico se llama privatacion.

      En el empleo privado se llaman subcontratas y contratos autonomos y mercantiles.

      Animo currelas, estamos con vosotros!!

  7. arovan dice:

    Mi apoyo a estos repartidores aunque echo de menos los riquisimos donuts que traían .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad