¿Cómo se repartirán PNV y PSE las concejalías del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz?

19 junio, 2023

Maider Etxebarria define con el PNV el reparto de concejalías entre los 12 ediles de PNV y PSE

PNV y PSE ultiman, tras la investidura, el acuerdo para repartir entre sus doce concejales las áreas municipales. ¿Será un cambio de cromos respecto a 2019, o habrá carteras que queden en manos de quien ya las gestionaba? En toda coalición hay dos formas de repartirse el pastel:

  1. Mirar a los perfiles de los concejales y buscar el concejal adecuado para cada puesto, independientemente de las siglas.
  2. Mirar a la importancia de cada concejalía y asignarla al partido, que luego elegirá entre los suyos al concejal.

Hay concejalías troncales y de vital importancia, y otras consideradas en cierto modo 'concejalías María'. Además, cada gobierno une y separa concejalías de una legislatura para otra. Así ocurrió con Deporte y Salud la última legislatura. O con Tráfico y Espacio Público.

El reparto llegará, por tanto, en orden de importancia de las concejalías. Y en este caso el PSE tiene la sartén por el mango: ambos suman 12 concejales (6 cada uno), pero el PSE mejoró seis décimas los resultados de 2019 y el PNV bajó cuatro puntos.

Hacienda y Urbanismo

Hacienda y Urbanismo son los grandes departamentos de todo Ayuntamiento, y más en pleno debate sobre el Plan General. Parece obvio que Hacienda irá para el PSE, al igual que Urbanismo. Lo contrario sería una cesión muy importante del partido que ha quedado segundo hacia el que ha quedado cuarto. Hay que tener en cuenta que en Urbanismo están también la reforma del Teatro Principal y la promoción del alquiler, dos ejes de los que ha hecho bandera Maider Etxebarria en campaña.

En cualquier caso, habría que ver quiénes pueden asumir ambas carteras. Si miramos a los concejales electos socialistas:

  • Borja Rodríguez es graduado en Derecho, como lo era el anterior concejal de Hacienda, Iñaki Gurtubai.
  • María Nanclares es licenciada en ADE, con especialidad en finanzas.
  • Ana Rosa López de Uralde, por su parte, es Delineante Industrial. Aunque su vida ha estado ligada desde siempre al deporte en las federaciones.
  • Jon Armentia, llamado a ser teniente de alcaldesa, es médico.
  • Pascual Borja, aunque tiene formación industrial, ha realizado toda su labor en asociaciones de apoyo a los derechos humanos y organizaciones sociales.

Hacemos el mismo repaso a los concejales electos nacionalistas:

  • Beatriz Artolazabal: previsible teniente de alcaldesa, es licenciada en ADE y ha desarrollado toda su actividad política en asuntos sociales.
  • Raimundo Ruiz de Escudero: ha sido concejal de movilidad, pero antes fue gerente de Eroski.
  • Saray Zárate es licenciada en Derecho y ha sido responsable de recursos humanos en la empresa privada.
  • Miren Fernández de Landa es auxiliar de geriatría y está muy ligada al mundo rural. Es casi seguro que repita como concejala de Zona Rural.
  • César Fernández de Landa es ingeniero geométrico y topógrafo. Ha gestionado la concejalía de limpieza en la última legislatura.
  • Iñaki Gurtubai es graduado en Derecho y ha gestionado hacienda y Recursos Humanos.

Con estos perfiles PNV y PSE analizan también cuáles son las concejalías clave para su electorado. Parece casi seguro que Zona Rural y Euskera recaigan en los jeltzales. También podría caer para ellos Participación Ciudadana o Barrios, con una nueva concejalía que propuso Artolazabal en campaña.

Movilidad y Asuntos Sociales

Hay muchas dudas, sin embargo, en Movilidad (antes del PNV) y Asuntos Sociales (antes del PSE). Son departamentos de gran importancia. El perfil de Beatriz Artolazabal encaja con el Departamento de Asuntos Sociales, ya que ha sido diputada de Bienestar Social y Consejera de Asuntos Sociales. Pero, ¿aceptará el PSE ceder una concejalía con gran valor para la izquierda?

Movilidad se ha convertido en una patata caliente y, para José Antonio Suso, la causa de la debacle electoral del PNV el 28 M (especialmente por el BEi). La teoría dice que Movilidad debería pasar a manos del PSE tras las críticas de los últimos años. Pero una cosa es la teoría y otra la realidad.

Promoción Económica

Promoción Económica es la 'niña bonita' de Maider Etxebarria, y su cesión al PNV supondría desprenderse de una cartera que ha cuidado la ahora alcaldesa en los últimos cuatro años. En cualquier caso, el PNV cuenta con perfiles como el de Raimundo Ruiz de Escudero, que llegó a Movilidad tras su paso en puestos de gestión en Eroski. La legislatura pasada Promoción Económica englobaba también comercio, empleo y turismo, aunque alguna de estas patas podrían salir de esta macroconcejalía.

Seguridad Ciudadana es la otra cartera fuerte que podría cambiar de manos. Lleva siete años en manos del PSE, partido que prometió una nueva OPE. También el PNV anunció la creación de los llamados Agentes de Movilidad. Ambos partidos realizaron promesas que encajarían en su gestión del cuerpo de policía y bomberos.

Juventud, Personas Mayores, Participación Ciudadana, Igualdad, Deporte, Salud, Centros Cívicos,... son otras concejalías que en los próximos días conocerán a sus nuevos inquilinos. Algunas desaparecerán o tendrán nuevos compañeros de viaje. Otras esperan ya su nuevo jefe de sala.