Advertisement
Advertisement

El Ayuntamiento repetirá la OPE de Técnico Forestal y Encargado de Obras

19 noviembre, 2021

Más del 50% de las preguntas de estos exámenes estaba mal formulada o estaba fuera de temario

Los aspirantes a Técnico forestal y Encargado de Obras en la OPE del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz tendrán que repetir la segunda prueba del primer ejercicio. Y es que más del 50% de las preguntas estaban mal formuladas o fuera del temario, según han informado a los aspirantes.

Fuentes del Ayuntamiento consultadas por Gasteiz Hoy confirman que el motivo de la anulación de estos exámenes. El volumen de preguntas que deberían ser anuladas "por error en la formulación de las instrucciones/enunciado desvirtuaba significativamente la prueba". Por ello, el Ayuntamiento ha declarado nulo este examen y ha convocado uno nuevo para el próximo jueves 16 de diciembre.

En total se ofertaban seis puestos en la categoría de Encargado de Obras (OF1), y dos en el de Técnicos Forestales (TE4). Las personas que aspiraban a estos puestos, tras muchos meses estudiando, tendrán que 'hincar los codos' otra vez.

El buzón ciudadano está recogiendo las quejas de muchos aspirantes a estas plazas

Las respuestas por parte de los aspirantes a esta noticia no se han hecho esperar en el buzón ciudadano. "Llevamos preparando este examen desde el año pasado, gastándonos un pastón en apuntes y clases. Dejando de lado nuestras vacaciones y fines de semana. No sabéis los nervios que pasamos hasta que llega el día del examen, de todo lo que estudias que luego al final no vale para nada", se queja un aspirante.

Quejas por la tardanza en tomar la decisión

Pese a las quejas de las personas aspirantes a estos puestos desde el primer momento, el Ayuntamiento ha tardado mes y medio en dar una respuesta final. Esta ha sido una de las quejas generalizadas en el buzón ciudadano: "Para tomar la decisión de repetir el examen no hacía falta esperar tanto tiempo", se queja una persona. "Lo de forestales ya es lamentable. Un despropósito haberles tenido en espera todo este tiempo cuando ya sabíais lo que había pasado", dice otra.

El Ayuntamiento no solo ha tardado mes y medio en responder a las alegaciones y tomar esta decisión. También ha tenido este plazo para dar los resultados de los exámenes de tipo test de todas las categorías. Algo que ha cabreado aún más, no solo a las personas de estas dos categorías, sino al resto.

La fecha elegida para la repetición de la prueba tampoco ha gustado a algunos, al tratarse de un día entre semana. "Ahora a pedir fiesta en el trabajo otro día entre semana para poder asistir. ¿Se piensan que a todo el mundo le regalan esas ausencias a su puesto?", protesta otra persona. Tampoco les han anunciado cuándo será el examen práctico.

En el buzón ciudadano, varias personas también piden a los responsables de la OPE que asuman responsabilidades. Además, también se hacen notar las quejas por haber tenido que impugnar las preguntas una a una, con la complicación que eso ha supuesto para los aspirantes.

Errores en el examen de Técnico Forestal

Los participantes en la OPE de Técnico Forestal se quejaron desde, prácticamente, el momento en el que salieron del examen de un error. Coincidían en que en los enunciados de las 25 primeras preguntas estaban mal. Los aspirantes eligieron la respuesta más correcta. Pero al recibir la plantilla de corrección, las respuestas a esas preguntas eran las incorrectas.

Sin embargo, no ha sido hasta esta semana cuando el Ayuntamiento se ha pronunciado al respecto. Lo han hecho decidiendo que tanto esta categoría como la de Encargado de Obras tendrán que repetir sus exámenes.