Las fachadas de Zaramaga mantendrán todos sus murales pese a la rehabilitación

12 febrero, 2024

Dos comunidades de vecinos con murales en sus fachadas se han unido al plan de rehabilitación del barrio

Las fachadas de Zaramaga mantendrán todos sus murales pese a las obras de rehabilitación. Así lo ha anunciado el Gobierno Municipal, que asegura que los murales afectados por estas obras se repintarán, con la participación de sus autores originales.

Unos murales que se rehabilitarán como se pintaron originalmente: con participación vecinal. "Los murales nuevos se trabajarán fuera de la fachada para colocarlos posteriormente", ha explicado el concejal, Pascual Borja, a petición de EH Bildu y Elkarrekin. "Se decidirá si se implementa algún cambio", ha añadido. Una respuesta que ha satisfecho a los dos grupos que pedían explicaciones sobre esta cuestión.

Para esta intervención, "ya existe un presupuesto", según asegura el propio Borja, del Departamento de Participación Ciudadana.

Dos murales afectados

Los dos murales afectados están ubicados en la calle Cuadrilla de Mendoza y Reyes de Navarra. El primero es un homenaje a las personas mayores. En primer plano aparecen Rafa y Quintana, dos jubilados de Zaramaga de toda la vida, que ponen rostro al resto de ideas.

mayores Zaramaga mural

En la parte inferior se ubica el campo de cereales y amapolas, símbolo de lo que hace más de 60 años era la actual Zaramaga. Sobre la cabeza de Quintana aparece una Txapela con los elementos más destacables de la historia de Zaramaga. Todos ellos son fotografías que se han impreso sobre la fachada con una técnica especial

El segundo es el conocido mural del 3 de Marzo. El mural se verá en realidad como un gran panel o corcho, sobre el que se han ‘colgado’ recortes de prensa, fotografías y esquemas de organizaciones sindicales.

mural 3 de marzo

Entre esas fotografías se encuentran algunas famosas como la palabra Justicia escrita en Sangre frente a la Iglesia, o la del señor mayor que habla con un joven frente a una imagen recuerdo de los fallecidos.

No están en el mural los rostros de los cinco fallecidos, algo que se decidió en las reuniones previas, por respeto a sus familias y para recordar los hechos en general. También está presente la histórica conversación recogida por las radios de la Policía, con la frase: "Hemos contribuido a la paliza más grande de la Historia".

Se mantendrán los andamios

El Ayuntamiento considera que estos murales se han convertido en "símbolos" de la ciudad. "Es un valor cultural muy importante para la ciudad que se va a mantener", explica Borja.

Para realizar esta actuación, el andamiaje de la fachada se aprovechará para colocar el nuevo mural. Esta cuestión se ha incluido en el pliego de las obras. Así, las empresas constructoras tendrán la obligación de dejar el andamio una vez finalicen sus obras.