Bomberos de Álava rescatan dos cigüeñas y sus dos crías en Garaio

4 julio, 2021

Han trasladado todos los ejemplares al Centro de Recuperación de Martioda

Los Bomberos de Álava rescataron este sábado cuatro cigüeñas en Garaio. Se trata de una pareja de aves con dos crías. Una de ellas tenía una cuerda enrollada en una pata, según han informado los Bomberos en su cuenta de Twitter.

Posteriormente, se han entregado estas aves al Centro de Recuperación de la Fauna de Martioda, en coordinación con el departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Álava.

Cada vez hay más cigüeñas

Las cigüeñas son cada vez más habituales en Vitoria-Gasteiz y Álava, aunque estuvieron a punto de desaparecer. En 1940 había unas 30 parejas, pero en 1984 tan solo quedó una pareja de cigüeñas. Fue la que habitó durante años el nido de la Iglesia de Gamarra.

En 1985 Legutiano recibió a una segunda pareja y, desde entonces, las cigüeñas son cada vez más. En 2019 anidaron 182 parejas en Álava, y se calcula que en 2020 la población total era de unos 500 ejemplares, según los datos aportados por el experto en cigüeñas Gorka Belamendia. Las Balsas de Salburua son el mayor oasis para estas aves.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad