El ‘fallido’ rescate en el Gorbea: lo que no hay que hacer cuando pides ayuda

6 diciembre, 2020

Los servicios de emergencia acuden al rescate de una persona indispuesta y esta no los espera e intenta bajar por su propio pie

Los servicios de emergencia y asistencia ciudadana son una parte esencial y necesaria de cualquier cuerpo de seguridad. Pero no se pueden llamar a la mínima circunstancia ni mucho menos despreciarlos cuando ya se han puesto en marcha. Es la lección que ha aprendido esta mañana un montañero en el Gorbea: si pides ayuda, debes esperar a que la ayuda llegue.

Esta persona (diabética, según los Bomberos de Álava) se ha encontrado indispuesta y ha llamado desde el refugio de Pagazuri a emergencias, con lo que el operativo de la Unidad y Rescate de Vigilancia de la Ertzaintza (UVR) se ha puesto en marcha.

El Operativo que se ha puesto en marcha esta mañana. Foto: UVR Ertzaintza

No era una tarea fácil, porque el Gorbea y muchos montes de Álava tienen ya una nieve abundante, y el temporal no acompaña en absoluto. De hecho, el Departamento de Seguridad ya avisó de que no era aconsejable acudir al monte este fin de semana. Y para colmo una persona falleció ayer en otro monte de Álava. Los servicios de emergencia llegaron demasiado tarde.

Pero para el suceso de este domingo no es que llegaran tarde. Es que directamente no les esperaron. Según informa la propia UVR en redes sociales, el sujeto que pidió la asistencia pasó a encontrarse mejor y decidió bajar por su propio pie, abandonando el refugio. Todo esto cuando los agentes ya estaban en pleno ascenso “después de tres horas de operativo y con nieve en las rodillas”. Y no solo hay policías especializados en estos equipos de rescate: también sanitarios y bomberos.

 

La queja no es solo por la inútil paliza que se ha pegado el operativo, intentando ascender por un terreno peligroso en tiempo récord para asistir al montañero. También por el tiempo que ha perdido la unidad: ¿Y si en el momento del ascenso reciben otra llamada de emergencia? Podría significar la diferencia entre la vida y la muerte.

De hecho, aunque una persona pida asistencia sanitaria y después se encuentre mejor, lo que debe hacer siempre es esperar a que lleguen esos servicios, insiste la UVR. Nunca marcharse del lugar por su propio pie, que es lo que ha hecho esta persona en el refugio del Gorbea.

En su descenso el montañero se ha encontrado con una unidad de los Bomberos de Álava que subía en su búsqueda. Los agentes le han arropado y el montañero finalmente ha sido trasladado al hospital, tras un primer análisis por parte de Cruz Roja.

Leer más...

3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Supongo que se asustaría, pero seguro que la próxima vez lo hará mejor. Creo entender, que salir al monte con este tiempo, no es la primera vez que lo hace. Luego ya sabía a lo que se exponía. Tenemos que tener mas cuidado los que salimos al monte y sobre todo con esta climatología. Mi Agradecimiento a los equipos de rescate.

  2. Federico dice:

    Hombre, lo lógico hoy en día -teniendo en cuenta los buenos sistemas de comunicaciones de que disponemos- sería que se comunicaran las incidencias vía radiotelefónica, y los equipos de rescate estuvieran permanentemente bien informados.

  3. eltiotrompa dice:

    pues que le pongan una buena multa por listillo y no esperar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad