Los rescates en los montes de Álava aumentan en 2020

12 febrero, 2021

Los servicios de emergencias han rescatado a 75 montañeros en 2020

Los servicios de emergencias realizaron 84 rescates en los montes de Álava en 2020. Unos accidentes provocados por el aumento de las excursiones a la montaña en la desescalada y la nueva normalidad. Tras el confinamiento, las actuaciones de los equipos de emergencias aumentaron en los montes de Álava.

Más de la mitad de los accidentes (55) coincidieron con el buen tiempo, desde junio hasta septiembre. Una época en la que las subidas al Gorbea, Toloño, Anboto o Zaldiaran se llenaron de alaveses y alavesas. Aunque en invierno también se han producido algunos de los incidentes más complicados.

Más llamadas al 112

SOS Deiak diferencia entre los rescates y las búsquedas en la montaña. Ertzaintza y Bomberos rescataron a 75 personas en los montes alaveses durante 2020, 16 más que el año pasado. Además, los servicios de emergencias destacan el incremento de los rescates a grupos de senderistas (9 grupos). En las búsquedas de personas, se duplicó la cifra. Los equipos de vigilancia buscaron y encontraron a 15 montañeros en Álava tras las llamadas de sus familias.

Para facilitar las actuaciones a los servicios de emergencias, SOS Deiak ha lanzado dos nuevas funcionalidades en su aplicación: Camino Seguro y 112 Inverso. Estas funcionalidades reducen los riesgos que hay en los rescates y en las búsquedas de las personas. La aplicación ha tenido casi 35.000 descargas durante el año.

Por otro lado, las llamadas al 112 de los alaveses aumentaron en 2020. Los servicios de emergencias atendieron 119.912 llamadas en Álava. Marzo fue el mes más activo, seguido del trimestre de verano (junio, julio y agosto).

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad