Bomberos duplica los rescates a personas encerradas en casa

14 mayo, 2022

En 2021 hubo 261 rescates en viviendas, frente a los 141 de 2016

Los bomberos de Vitoria-Gasteiz cada vez hacen más rescates a personas que se quedan encerradas en casa. Aunque en los últimos tres años se ha estabilizado esta cifra, el número de rescates de este tipo en 2021 supone casi el doble que el de 2016.

En ese año, fueron 141 actuaciones de este tipo las que se produjeron en Vitoria-Gasteiz. Sin embargo, en 2021 fueron 261. Mientras, otros rescates como los de ascensores mantienen sus niveles, según los datos ofrecidos por el Ayuntamiento.

Las razones de este tipo de intervenciones son múltiples. Personas mayores que se caen y no pueden moverse para abrir la puerta son una de las causas habituales de estas intervenciones. Bomberos que incluso abren casas en casos en los que la persona que estaba en su interior ya ha fallecido.

Los rescates de personas encerradas en viviendas son los salvamentos más habituales

Precisamente los rescates de personas encerradas en viviendas son los salvamentos más habituales en los que actúan los Bomberos de Vitoria-Gasteiz. Los accidentes de tráfico, las personas encerradas en ascensor, los rescates en tierra y los de animales le siguen en la lista.

Cada vez menos fuegos

Los fuegos suponen cada vez menos salidas de Bomberos en Vitoria-Gasteiz. Desde 1995 a 2010, las salidas por fuegos en Vitoria-Gasteiz solo bajaron de 800 una vez (799 en 1997). Sin embargo, desde 2011 hasta hoy no se ha llegado en ningún año a esa cifra.

De hecho, en los dos últimos años se han marcado dos mínimos, con menos de 600. Algo que tan solo había sucedido en 1992, desde que se ofrecen datos.

Sin embargo, el número total de intervenciones de Bomberos no ha descendido, y sigue situándose regularmente por encima de los 3.000. ¿Por qué sucede esto?

Porque otras intervenciones como asistencias técnicas o salvamentos y rescates amplían cada vez más sus salidas. Eso sí, hay que tener en cuenta que las asistencias técnicas son, en su mayoría, trabajo ajeno a las emergencias.