Los Ayuntamientos reservarán suelo para todas las religiones

| 8 junio, 2021

El 68% de los vitorianos son católicos, y un 23% no profesa ninguna religión

Los Ayuntamientos de Euskadi deberán reservar suelo para todas las religiones. Sus Planes de Ordenación Urbanística “en función de la disponibilidad del suelo”, estarán obligados a reservar espacios para los equipamientos de carácter religioso que necesite el municipio. Asimismo, el documento impide expresamente a los consistorios “actuar con criterios que puedan producir una discriminación directa o indirecta, o una restricción arbitraria”.

Junto a ello, se regulan otros preceptos relativos a las licencias urbanísticas, la comunicación de apertura de centros de culto y otras autorizaciones de actividad. También se estipula la utilización esporádica de equipamientos y espacios públicos para la organización puntual de algún acto religioso e, incluso, se recoge la posibilidad de que los gobiernos locales destinen “lugares, locales o edificios de uso público a fines pluriconfesionales”.

La nueva ley deja en manos de los propios ayuntamientos la responsabilidad de velar por el cumplimiento de las normas, principalmente dirigidas al control de las condiciones técnicas; de la seguridad y salud de las personas, así como de la preservación del medio ambiente. No obstante, su papel en ningún caso podrá ser sancionador, ya que la adopción de medidas restrictivas será competencia de las instancias judiciales si fuera necesario.

Consejo Interreligioso Vasco


Además, se creará un Consejo Interreligioso Vasco, que, aunque de carácter meramente consultivo, será de gran ayuda en aquellas iniciativas y decisiones que puedan afectar de forma específica al ejercicio de las libertades religiosa y de culto. Será el motor dinamizador y un foro en el que compartir diagnósticos y proponer actuaciones coherentes con la protección y promoción de la pluralidad de la sociedad.

El Consejo Interreligioso estará formado por representantes del Gobierno Vasco, las tres diputaciones forales, ayuntamientos, iglesias, confesiones y comunidades religiosas, asociaciones ciudadanas “de interés cualificado” en la aplicación de la ley y personas de reconocida competencia.

La composición final, así como las funciones y normas de funcionamiento, se determinarán con un Decreto del Gobierno Vasco. Y, según se recoge en el documento, “en dicha composición, se promoverá una representación equilibrada de hombres y mujeres con capacitación, competencia y preparación adecuada”.

Una vez aprobado el proyecto de ley por el Consejo de Gobierno, el documento será remitido al Parlamento Vasco para su tramitación y aprobación final.

El mapa de la diversidad religiosa


Por primera vez, la Comunidad Autónoma Vasca cuenta con un mapa elaborado por la dirección de Derechos Humanos, a través de Ikuspegi y el Instituto Pedro Arrupe de la Universidad de Deusto, en el que se recoge la diversidad religiosa en suelo vasco, tanto en cuanto al número de confesiones y fieles como al de lugares de culto y templos.

  • El 67% de la población vitoriana es católica
  • El 23% no profesa ninguna religión
  • La segunda religión entre los religiosos es el Islam, con 14.114 fieles y una decena de mezquitas. En este caso, como en el cristianismo, también hay diferentes corrientes dentro del Islam.
  • La tercera religión con más fieles en Vitoria-Gasteiz son los evangelistas, con 2.969. Pero son personas muy practicantes, y de hecho hay 19 iglesias evangélicas en Vitoria-Gasteiz.
  • En Vitoria-Gasteiz hay además un templo budista.
  • No hay ninguna sinagoga, ni tampoco templos hinduistas.

Nota: este estudio no analiza el número de personas practicantes. Si quieres conocer cuántos practicantes hay en Vitoria-Gasteiz, puedes leer este artículo de 2019.


5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. buenismo dice:

    La sociedad del buenismo en la que vivimos…

  2. Aita dice:

    Por favor,lo correcto es evangélico o protestante no evangelista.Los cuales nunca hemos necesitado de favores institucionales ni ayudas económicas para mantener la obra.Los que quieran ser parte de una congregación que salga de sus bolsillos y no del de todos los ciudadanos.Es Dios el que nos provee y no el estado.

  3. Huele un poco a tongo. dice:

    El 68% de los Vitorianos son católicos? Pero se casa por la Iglesia sobre un 17%?
    No se de donde serán las cifras pero no me cuadran mucho. Porque no ser practicante de ir todos los domingos a misa vale, los contamos como católicos pero ya no casarse por la Iglesia….
    Sin contar con los que conviven en pecado total y ni se han casado por la Iglesia ni por el juzgado.
    Será que la Iglesia cobrará del Estado por socio? Igual deberían actualizar su base de datos por lo menos una vez siendo mayor de edad. Los católicos que quieran que den su consentimiento expreso y ya está. Porque me da que la Iglesia tiene muchos socios que nunca han dado su consentimiento siendo mayores de edad.
    Pero claro con los datos realed hay menos perras.

    • Conñaiglesiahemostopado dice:

      Y ya de paso que paguen el ibi de todos sus bienes terrenales que no sean expresamente de ayuda al prójimo.

  4. Necesidades dice:

    Tenemos que solucionar problemas de primera necesidad como son las diferentes supersticiones sin ninguna base y dejar a un lado tonterías como la sanidad, la vivienda o la infraestructuras. Bien por este gobierno de PNV y PSOE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.