Euskadi permite saltarse el confinamiento perimetral en Semana Santa para disfrutar las reservas de alojamiento

| 26 marzo, 2021

La reserva tiene que estar hecha antes de hoy viernes 26 de marzo

La decisión de confinar perimetralmente los municipios con más de 400 casos por cada 100.000 habitantes no afectará a las personas que tengan reservas en alojamientos (hoteles, campings o casas rurales) entre el 1 y el 11 de abril. Si tienes una reserva antes del día 26 de marzo, podrás disfrutarla, incluso si el municipio al que vas está perimetralmente cerrado.

Es decir, los visitantes podrán entrar, pero los habitantes de ese municipio no podrán salir salvo para actividades socioeconómicas o deporte al aire libre, y tan solo al municipio colindante. Ni siquiera podrás acceder en caso de tener una segunda vivienda en esa localidad. También podrás salir de tu localidad aunque esté confinada para disfrutar esas reservas.

Lo explicamos con un ejemplo: en caso de que Vitoria-Gasteiz estuviese confinada, un gasteiztarra podrá ir a Bilbao en caso de tener una reserva, pero no a Campezo a pasear. La situación tampoco cambiaría en caso de que incluso Bilbao estuviese confinada.

BOPV


El BOPV dice: “Se permite que las personas que dispongan de reservas de alojamiento con pernoctación, realizadas antes del 26 de marzo de 2021, y para el periodo comprendido entre el 1 y el 11 de abril, puedan desplazarse de su municipio a la localidad en que hayan realizado su reserva, con independencia de la Tasa de Incidencia Acumulada en uno u otro término municipal”.

Responsabilidad individual


Aún así, Iñigo Urkullu ha desaconsejado “la movilidad a los lugares con altas tasas”. Esta declaración choca con algunas de las anteriores. Y es que en días anteriores, el propio Gobierno Vasco ha animado a reservar y acudir a espacios hoteleros en estos días de Semana Santa. Es decir, el cierre choca también directamente con sus propias declaraciones.

Sagardui: “También está ahí la responsabilidad de cada uno de nosotros”

Además la consejera de Salud Gotzone Sagardui ha vuelto a echar a la espalda de la ciudadanía la responsabilidad. Asegura que “el llamamiento es de restringir la movilidad al máximo. A mantener los círculos cercanos. Y seguimos insistiendo en ello”. Sin embargo, segundos después ha ratificado la decisión de permitir romper el confinamiento diciendo que “también está ahí la responsabilidad de cada uno de nosotros”.

 

Las medidas no afectan, en cualquier caso, a este fin de semana. La lista de municipios con más de 400 casos por cada 100.000 habitantes se publicará este sábado, pero no entrará en vigor hasta el lunes 29 de marzo a las 0:00.

Resto de medidas


Por un lado, si la incidencia acumulada pasa de 400 casos en los territorios históricos:

  • Se estudiará el confinamiento total del territorio histórico.

Pero además, si la incidencia pasa de 400 casos en municipios de más de 5.000 habitantes:

  • Los locales hosteleros solo podrán abrir el interior para desayunos y comidas: de 6:30 a 9:30 y 13:00 a 16:30. Las terrazas podrían seguir abiertas.
  • Los establecimientos de juegos y apuestas también tendrán que ceñirse a ese horario en su interior. Además, solo podrán ofrecer servicios de hostelería.
  • Cierre perimetral del municipio, con posibilidad de acudir al municipio colindante para ciertas actividades socioeconómicas y deportivas al aire libre.
  • Cierre de vestuarios y duchas en instalaciones deportivas. La excepción serán las piscinas, donde se permitirá el uso de vestuarios con una ocupación del 35% de su aforo máximo, y la utilización de duchas siempre que sea individual.
  • Solo 4 personas en las actividades deportivas en grupo que se realicen en interiores.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Yo dice:

    Y no se les cae la cara de verguenza??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.