La Residencia de Asteguieta cambia de manos para ser el hogar de los mayores

3 octubre, 2021

Adei ofrece estancias temporales y permanentes para mayores en una vivienda comunitaria de 9 personas

La residencia de Asteguieta cambió de manos en enero de 2020. Rebautizada como Adei, esta vivienda comunitaria tiene jardín propio y apuesta por la atención personalizada: "La residencia es el hogar de nuestros mayores", explica Laura, directora de la residencia. Un hogar para 9 mayores en una casona de este pueblo de Vitoria-Gasteiz, y en el que ahora mismo hay plazas libres. Además, hay espacio para 2 personas como Centro de Día.

Adei es una vivienda comunitaria homologada, atendida por profesionales cualificados: enfermeras, auxiliares, cocineras (tienen comida casera) y psicóloga (todo el personal está vacunado). Trabajo en equipo para que los habitantes de la casa disfruten lo mejor posible de su vejez.

La nueva gerencia pone a cada mayor en el centro de los cuidados: "Nos adaptamos lo más posible a lo que la persona quiere, necesita, a lo que está acostumbrada..." Su pequeño tamaño permite esta flexibilidad, y atienden tanto a personas autónomas como personas dependientes. Además, son un hotel para mayores, con estancias temporales que sirven de respiro a los cuidadores.

El centro tiene plazas libres, y puedes visitarlo concertando una cita llamando al 945 243 636 o al 685 896 194.

Concertar una cita

residencia Adei Asteguieta para mayores

Exterior de la Residencia Adei, con un jardín amplio para los mayores

En una vivienda comunitaria la atención y el cuidado van más allá de las necesidades básicas: "El cuidado no solo es que coman, que duerman y que estén limpios. Hay un montón de actividades para poder hacer durante el día". Son los mayores quienes, si pueden, eligen qué hacer.

"Cuidar de un mayor no es solo que coma, duerma y esté limpio"

Ejercicio físico y mental

Salón de la Residencia Adei de Asteguieta

Salón de la Residencia Adei de Asteguieta

La rutina diaria en Adei empieza con gimnasia por las mañanas. Eso sí, adaptada a cada mayor. La motricidad es básica a cualquier edad, y más al entrar en la vejez. Del ejercicio físico pasan al mental: hay quienes echan a diario 'la partida', pero otros juegan y trabajan la cabeza con distintos ejercicios y manualidades. Personas de todas las edades participan en dinámicas de la residencia, con intercambios intergeneracionales entre familias y mayores.

Una psicóloga prepara y organiza las dinámicas de juego y ocio, para fomentar la estimulación física y cognitiva. Su jardín aromático ofrece olores que evocan, en muchos casos, a la infancia de cada uno.

Pero los mejores aromas llegan a diario desde la cocina. Cada día preparan allí mismo la comida casera, adaptada a las necesidades y los gustos de cada mayor. Una relación directa, donde los mayores mantienen el gusto por los sabores de siempre, por la cocina de su propia casa. Y, para estar siempre guapos, tienen también peluquería y podología en la propia residencia.

jardin vivienda comunitaria residencia asteguieta

Jardín de la Residencia Adei de Asteguieta

Estancias temporales y permanentes

La residencia adapta sus espacios a todo tipo de personas: desde mayores autónomos hasta personas con Dependencia en grados 1, 2 y 3. También oferta estancias temporales: son hotel temporal para el mayor cuando las familias cuidadoras necesitan un respiro.

Adei abarata además el coste de la estancia: iguala las ayudas que otorga Diputación, con unas tarifas más reducidas que otros centros privados.

La oferta de Adei se completa con dos plazas de Centro de Día, una oportunidad para las familias que quieren mantener a sus mayores en casa pero, al mismo tiempo, no pueden cuidarlos durante el día.

Autobús para visitas

Asteguieta cuenta con una línea de Tuvisa que circula cada 30 minutos (60 las tardes del fin de semana). La línea 5A conecta desde Salburua, pasando por el centro, San Martín y Zabalgana. Esta línea acerca a los mayores a sus familias. Las visitas aún siguen limitadas, pero los paseos son libres, y Asteguieta permite disfrutar al aire libre en un entorno tranquilo.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad