La residencia concertada de Lakua recibe los dos primeros usuarios

9 enero, 2023

La nueva residencia acogerá a dos pacientes al día y no estará completa hasta finales de abril

La residencia concertada Arabarren ha abierto sus puertas este lunes 9 de enero, tras dos años de obras. Por el momento solo han sido dos las primeras personas que han ingresado en la nueva unidad de psicogeriatría. Los ingresos serán progresivos, a razón de dos personas por día, hasta finales de abril.

residencia arabarren lakua

La residencia es privada, aunque todas sus plazas están concertadas con el Instituto Foral de Bienestar Social. Además, funciona en régimen de cooperativa, apoyada por IMQ Igurco.

El centro cuenta con 100 plazas para personas mayores, 25 de centro de día para personas mayores y otras 25 para personas con discapacidad física severa. Diputación Foral de Álava establece el orden de acceso a esta residencia, al igual que hace con las plazas públicas.

El proyecto ha supuesto una inversión de 15 millones de euros, explica la promotora. Además, la plantilla está formada por 102 cooperativistas. Hay distintos perfiles para la asistencia sanitaria (medicina, enfermería, psicología, fisioterapia, terapia ocupacional, auxiliar de enfermería, auxiliar de farmacia) y social (trabajo social, así como la gestión y administración del centro y el desempeño de labores comunes como cocina, limpieza y lavandería, y mantenimiento.

Apertura de la residencia

El calendario de ingresos que se ha iniciado hoy ha comenzado con el primer módulo de 25 plazas del área de psicogeriatría, cuyos ingresos se realizan a razón de dos personas por día (diez semanales).

  • El ingreso al primer módulo de psicogeriatría se lleva a cabo entre el 9 y el 25 de enero.
  • A continuación, llegará el turno a la unidad de personas con discapacidad física severa, que acogerá a 25 personas de cualquier edad. En este caso, el ingreso se realizará entre el 26 de enero y el 13 de febrero.
  • Al segundo módulo de psicogeriatría (también de 25 plazas) se accederá entre el 14 de febrero y el 2 de marzo.
  • Un día después, comenzará el ingreso de las 25 personas que serán cuidadas en el módulo de enfermedad mental envejecida, que concluirá el 21 de marzo.
  • Del 22 de marzo al 7 de abril abrirán las 25 plazas para personas mayores con discapacidad intelectual envejecida.
  • Y todo concluirá entre el 10 y el 26 de abril con el ingreso de las 25 personas del centro de día para personas mayores con algún grado de dependencia.

Arabarren ocupa un único edificio con planta baja y dos plantas de altura, con una superficie construida total de más de 7.700 metros cuadrados. Cuenta, además, con una zona verde. La planta baja está dividida en espacios diferenciados por cada uno de los tres equipamientos y agrupará además las zonas comunes de todos ellos.