La residencia concertada de Lakua sigue aún en una fase inicial

EH Bildu alerta de las dudas jurídicas que plantea la construcción del nuevo complejo de Bienestar Social

La nueva residencia concertada de Lakua sigue aún en una fase inicial. Será una obra ejecutada y gestionada por Arabarren (con la ayuda de LKS e IMQ) integrada en la Corporación Mondragon. Esta entidad se encargará de la redacción del proyecto, ejecución de la obra de construcción y explotación del centro, que tendrá una gestión de modelo cooperativo, según Diputación. El proyecto estará diseñado por LKS y recibirá el asesoramiento de IMQ-Igurco.

El complejo, que se encuentra en fase de anteproyecto, contará con un total de 150 plazas: 100 de residencia y 25 de centro de día para personas mayores, y otras 25 para personas con discapacidad física severa, 15 de las cuales son fruto del acuerdo presupuestario con el Partido Popular.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

EH Bildu cree que esta nueva residencia no tiene seguridad jurídica: “El único dato objetivo que tenemos que es la Diputación Foral de Araba ha cedido gratis una parcela a una empresa privada –Arabarren- durante 40 años a cambio de que esa empresa construya y gestione una residencia que albergará 125 plazos. Por su parte, la Diputación se compromete, sin haber suscrito ningún documento para ello, a concertar esas 125 plazas”.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Según la Diputada de Bienestar Social el 75% de las habitaciones de los módulos destinados a personas mayores del futuro complejo residencial Arabarren serán individuales, al igual que la totalidad de las destinadas a personas con discapacidad física severa.

Se ubicará en un único edificio con planta baja y dos plantas de altura, que contará con una zona verde de 2.400 metros cuadrados. La planta baja estará dividida en espacios diferenciados por cada uno de los tres equipamientos y contendrá además las zonas comunes de todos ellos. Las plantas primera y segunda estarán destinadas a la residencia para personas mayores, con un total de 90 habitaciones, 76 de ellas individuales, y las restantes 12, dobles.

Durante su comparecencia, Marian Olabarrieta ha explicado que el nuevo edificio cumplirá las especificaciones que se recogen en el borrador de Decreto de Centros Residenciales para personas mayores en el ámbito de Euskadi, que
establece que el número máximo de plazas para los módulos de personas mayores no será superior a 25, y que el 75% de las habitaciones deben ser individuales.

EH Bildu, sin embargo, pide “romper el contrato e iniciar los trámites para la construcción y gestión de un complejo residencial público, así como poner en marcha la reforma y ampliación de la Residencia San Prudencio para la generación de 65 plazas de gestión pública y directa”.

4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Antxoilla dice:

    A ver cómo acaba con el grupo LKS metido de por medio…..
    Poooooor comentar…

  2. anonimo dice:

    Mira que no comulgo con Larrion ni con Bildu, pero tan dificil es mirar al presente y ver que la sanidad concertada es una engañufla?

    Esa instalacion deberia ser publica.

    Eh, pero para lucecitas de navidad, para ampliar los campos de Kerejeta, etc si hay pasta.

  3. david dice:

    estando el pp metido suena a pufo como la de armentia….

  4. En busca del trabajo perdido dice:

    Es una buena noticia, más posibilidades para nosotras. A ver si las socio sanitarias conseguimos un trabajo digno en Gasteiz, ya que donde pagan “lo normal” hacen contratos de 3 meses como mucho, y en las privadas nos pagan 800€ por trabajar de lunes a sábado 7 horas al día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.