Tres casos de coronavirus en una residencia de Vitoria-Gasteiz

6 marzo, 2020

Los residentes duermen en habitaciones individuales y comen en las propias habitaciones

Tres mayores de la residencia Sanitas San Martín de Vitoria tienen coronavirus. Los tres acudieron al hospital por patologías previas, y allí se les diagnosticó la infección por coronavirus. La residencia ha activado un protocolo para evitar nuevos contagios y detectar de forma rápida cualquier nuevo enfermo. El centro sigue en contacto con Osakidetza y Bienestar Social.

coronavirus vitoria residencia"Los residentes no están en cuarentena", aclaran desde la residencia, en la que actualmente hay 98 personas mayores. Sí se han suspendido las actividades colectivas. Estos mayores pueden salir y entrar de la residencia, e incluso pueden estar con gente, siempre que mantengan una distancia de seguridad de en torno a 1-1,5 metros. El coronavirus no se transmite por el aire. Los residentes pueden recibir una visita al día y ya se ha contactado con todos los familiares para explicarles la situación.

Actualmente los 98 habitantes de la residencia Sanitas de Vitoria están en observación tras los tres casos de coronavirus. La residencia cuenta con su propio personal sanitario, que está en coordinación con Osakidetza. Este personal se encarga de ver la evolución de los residentes y deriva a Osakidetza si alguno de ellos puede presentar algún síntoma. El personal de la residencia está trabajando con gafas, guantes, mascarillas y batas de un solo uso.

  • Comidas en habitaciones

Todos los residentes (salvo quienes mantienen relación familiar entre sí) se han reubicado en habitaciones individuales, ya que la ocupación del centro y su tamaño así lo permite. Además las comidas se sirven en sus propias habitaciones con material deshechable, para evitar la acumulación de gente en los comedores.

Estos días la residencia ha contratado un servicio de catering externo que prepara la comida, para que los trabajadores de la residencia puedan centrar sus esfuerzos en cuidar de los pacientes.

Fuentes de la residencia explican que están coordinados en todo momento con Osakidetza y Bienestar Social. Además hay 10 trabajadores que se encuentran ahora mismo en sus casas, ya que tuvieron contacto con los residentes infectados. Pero tampoco están aislados al no tener por el momento síntomas. Están en observación mientras pasa el periodo ventana.

Recomendaciones de Diputación a las residencias por el coronavirus

Diputación ha remitido una serie de consejos a las residencias. Pautas para evitar la propagación del coronavirus en residencias de Vitoria y Álava. Reproducimos a continuación, por su interés informativo:

  • Familiares y visitas a personas usuarias en los centros

- Si las personas presentan fiebre o síntomas respiratorios agudos, deberán abstenerse de realizar visitas.
- Se recomienda restringir las visitas a 1 familiar por persona usuaria. Las personas acompañantes no deberán tener fiebre ni síntomas respiratorios agudos.

  • Personas usuarias de centros

- Usuarias de centros de atención diurna con síntomas respiratorios agudos como tos, dolor de garganta, dificultad para respirar o fiebre, no podrán acudir al centro.
- Las personas usuarias que se hayan considerado contactos deben de informar al centro y no acudirán al mismo hasta transcurridos 14 días de la exposición al riesgo.
- Las personas residentes con infección respiratoria aguda y/o fiebre no deben acudir a espacios comunes.

  • Profesionales de los centros

- Extremar al máximo las medidas de higiene de manos con agua y jabón, ya sea entre persona usuaria y persona usuaria, como antes y después del contacto con superficies en espacios comunes.
- Profesionales deben usar mascarilla quirúrgica durante el contacto con pacientes que presentan clínica respiratoria, no sospechosa de coronavirus.
- Se recomendará el uso de mascarillas quirúrgicas a todos los pacientes con clínica respiratoria.
- Profesionales con fiebre o clínica respiratoria aguda se abstendrán de acudir a su puesto de trabajo.
- Profesionales o personas usuarias que sean contactos o positivos de coronavirus serán identificados y confirmados por Salud Pública, que realizará su seguimiento.

  • Organización de los centros

- Colocar los carteles informativos en diversos lugares visibles.
- Mantener una distancia de al menos un metro de las personas que tosen, estornuden y tienen fiebre.
- Se habilitará en los centros una habitación individual, para casos sospechosos de COVID-19.
- Se suspenderán excursiones y salidas grupales. En general se permiten las salidas a la calle de las personas usuarias acompañadas de la familia, pero se evitarán aquellas que conlleven un contacto con numerosas personas.
- Se recomienda evitar traslados a consultas de los hospitales, y posponer las citas.
- Se recomienda evitar los traslados al servicio de Urgencias salvo que sean imprescindibles.