Lakua tendrá un nuevo centro de día para mayores en la futura residencia

| 19 julio, 2018

La residencia de Lakua se empezará a construir este año y tendrá capacidad para 150 personas

La nueva residencia para mayores que se construirá en Lakua tendrá además un centro de día destinado a personas mayores con dependencia, con un total de 25 plazas. Tanto las residencias como los centros de día cuentan actualmente con una amplia lista de espera.

En total el nuevo centro contará con 25 plazas de centro de día, 100 plazas destinadas a personas mayores y otras 25 para personas con discapacidad física. La residencia comenzará a construirse este año, con lo que no estará acabada para el final de la legislatura (mayo de 2019) como inicialmente se prometió.

nueva residencia lakua“Serán, por lo tanto, 150 nuevas plazas públicas en total, plazas que cubrirán la atención en los servicios sociales con una mayor demanda, como son los destinados a los colectivos de personas mayores y personas con discapacidad de Álava”, ha afirmado Marian Olabarrieta. “Con esta decisión de crear un centro de día logramos una mejor optimización del recurso”, ha añadido.

El complejo residencial empezará a construirse este mismo año, bajo una fórmula de concertación: la construcción, gestión y prestación de servicios corresponderá a una cooperativa de iniciativa social, con sede social en Álava, con la que la Diputación Foral de Álava concertará el 100% de las plazas de este nuevo recurso.

La totalidad de las 150 plazas serán públicas y el Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) gestionará el acceso de las personas usuarias en las mismas condiciones que las plazas residenciales de gestión directa y las concertadas. “Con la puesta en marcha de estos tres recursos del complejo residencial, se reducirá de forma ostensible las listas de espera en los tres servicios”, ha agregado.

  • Centro de día

El futuro centro de día tendrá perfil psicogeriátrico, esto es, estará destinado a personas mayores con demencia o Alzheimer que tienen mayores necesidades de cuidado, ya que en este momento es el recurso más demandado debido a que las persona que solicitan este servicio son cada vez de mayor edad y deciden solicitar atención fuera de casa cuando se les hace difícil sobrellevar los cuidados en casa y cuando sus enfermedades están en un estadio más avanzado.

El centro de día estará activo desde las nueve de la mañana a seis de la tarde, y buscan que las personas mayores puedan seguir viviendo en sus casas, como demandan la mayor parte de ellas. También son un respiro para las personas cuidadoras de su entorno familiar, ha explicado la diputada foral de Servicios Sociales. Con la puesta en marcha del nuevo centro de día, el IFBS pasará de las actuales 432 plazas repartidas en una docena de centros de atención diurna a contar con 457 plazas.

“La mejora y ampliación de estos recursos y, en concreto, del centro de día que presentamos hoy, es una prueba de la apuesta para que las personas mayores del territorio continúen siendo una de las prioridades de este Gobierno Foral, en cumplimiento del Plan Estratégico de legislatura”, ha concluido Marian Olabarrieta.

  • Plazas forales residencias

A finales de 2017 había 1.126 plazas públicas en residencias de la Diputación Foral de Álava para las personas mayores, así como 187 plazas concertadas en residencias privadas. A ello hay que sumar las 918 Prestaciones Económicas Vinculadas al Servicio: con las que se ayuda a las personas dependientes a abonar una plaza en una residencia privada. Del total de plazas forales existentes en Álava (1.126), 765 pertenecen a residencias públicas.

En total son algo más de 2.300 plazas públicas o subvencionadas, a las que hay que unir las numerosas plazas en residencias privadas que no reciben subvención.

En Álava existen 65.203 personas mayores de 65 años. El 32 % de los ancianos alaveses tiene más de 80 años: 10.465 entre 80 y 84, 6.684 entre 85 y 89 años y 3.684 son mayores de 90 años. Los adultos que se mueven en estas franjas de edad avanzada son los que más dependencia suelen tener en su día a día.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.