EH Bildu muestra sus dudas por la futura residencia de Lakua

| 3 julio, 2018

EH Bildu cree inviable que la residencia de Lakua se concluya antes de acabar la legislatura, y cree que el espacio habilitado es insuficiente

EH Bildu ha denunciado hoy que en estos tres años no se ha creado una sola plaza de residencias públicas para mayores, “a pesar de que el proyecto para crear 70 plazas en San Prudencio estaba hecho y el inicio de las obras
era inminente. Sin embargo de la noche a la mañana, el gobierno foral del PNV renunció a crear esas 70 plazas públicas y anunció un nuevo proyecto de la mano de una cooperativa social”, ha señalado el procurador de EH Bildu, Iñaki Ullibarri.

La Diputada Foral de Bienestar Social anunció en su día una nueva residencia en una parcela de 6.000 metros cuadrados en Lakua con 125 plazas: 100 para personas mayores y 25 más para personas con gran discapacidad física. EH Bildu denuncia que este proyecto presenta numerosas dudas. 

En primer lugar, la Diputación Foral de Araba reconoce que a día de hoy no ha realizado la solicitud de la parcela al Ayuntamiento. EH Bildu duda también que esos 6.000 metros cuadrados sean suficientes. De hecho, Abetxuko con 100 plazas, se levanta sobre una parcela de 10.000 metros cuadrados y la de Lakua, con 50 plazas, dispone de una parcela de 5.000 metros cuadrados. “Nos parece que la superficie es escasa”, ha asegurado Ullibarri.

En segundo lugar, no se sabe ni quién ni cómo va a realizar la obra. “En las respuestas que hemos recibido ni siquiera hay una estimación sobre el coste, tampoco hay una partida presupuestaria para realizar estudios arquitectónicos ni técnicos”, ha añadido. La única partida presupuestaria que existe y que asciende a 1 millón de euros es para firmar una subvención con la empresa que la gestionará.

En tercer lugar, la cooperativa de iniciativa social Arabarren que asumiría la gestión de la nueva residencia ni existe aún ni siquiera está registrada. “No parece muy transparente que una institución pública vaya a firmar un convenio de colaboración por un valor de 1 millón de euros anuales sin ningún tipo de concurso ni licitación pública”, ha alertado el procurador de EH Bildu.

Por si fuera poco, dada su naturaleza, las trabajadoras de dicha cooperativa no podrán superar nunca los 1.450 euros dato que el decreto 61/2000 limita los ingresos del personal al 150% de lo establecido en el convenio del sector que en este caso, es el estatal.

Por lo tanto, “todos los datos que tenemos apuntan a que Araba verá como finaliza una legislatura más sin haber creado una sola plaza residencial pública. Nos están vendiendo el proyecto como algo inminente pero es materialmente imposible poner en marcha esta residencia en un año”, ha destacado Ullibarri. A pesar de que las necesidades sociales crecen año a año, Araba cuenta con 1.100 plazas residenciales públicas para personas mayores pero sólo 626 gestiona de forma directa.

Abetxuko fue la última en abrir sus puertas y lo hizo con una fórmula de gestión indirecta que costará a Álava 50 millones de euros (sin contar los 19 millones de euros de su construcción) durante los 37,5 años de mantenimiento. El mantenimiento de una residencia pública de gestión directa, en cambio, cuesta la mitad, poco más de 25 millones de euros.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.