Nueva residencia privada con 148 plazas para mayores en San Martín

| 10 abril, 2019

El centro ubicado entre las calles Miren Martínez Sáez del Burgo y Madre Teresa de Calcuta cuenta con 148 plazas

Vitoria-Gasteiz tiene una nueva residencia para mayores. El nuevo centro abrió el pasado miércoles 3 de abril y ya tiene a sus primeros residentes: es la residencia más grande de las abiertas recientemente en Vitoria-Gasteiz. Está ubicado en la esquina de las calles Miren Martínez Sáez del Burgo con Madre Teresa de Calcuta, en la zona de El Seminario. Cuenta con 148 plazas distribuidas en 110 habitaciones: 72 son individuales y 38 dobles.

residencia san martin vitoria sanitas

Este centro está gestionado por Sanitas y tiene una superficie de 6.120 metros cuadrados. Viene a dar respuesta a la demanda de residencias para mayores que hay en Álava. La escasez de plazas públicas hace que numerosas familias tengan que optar por las privadas.

No es el único proyecto que ha abierto recientemente. En el centro Muebles Bonilla es ahora otra residencia de Albertia Etxea, y en bajos de Zabalgana y Salburua han surgido también nuevas residencias de pequeño tamaño.

En Lakua también se está aumentando la oferta con una futura residencia concertada que tendrá además un centro de atención diurna. Sin embargo el proyecto sigue aún en fase inicial. Otro centro de atención diurna, el de la Plaza del Renacimiento, también está en espera.

El nuevo centro de San Martín está junto al Seminario y cuenta con diferentes servicios: jardines, peluquería, área de actividades y gimnasio además de otras zonas. Los familiares pueden seguir el día a día de los residentes gracias a una app.

  • Personas mayores en Álava y plazas para las residencias

Según datos de 2017, Álava tiene 1.126 plazas en residencias de la Diputación Foral de Álava para las personas mayores, así como 187 plazas concertadas en residencias privadas. A ello hay que sumar las 918 Prestaciones Económicas Vinculadas al Servicio: con las que se ayuda a las personas dependientes a abonar una plaza en una residencia privada.

En total son algo más de 2.300 plazas públicas o subvencionadas, a las que hay que unir las numerosas plazas en residencias privadas que no reciben subvención.

En la provincia existen 65.203 personas mayores de 65 años. El 32 % de los ancianos alaveses tiene más de 80 años: 10.465 entre 80 y 84, 6.684 entre 85 y 89 años y 3.684 son mayores de 90 años. Los adultos que se mueven en estas franjas de edad avanzada son los que más dependencia suelen tener en su día a día.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Residencia city dice:

    Tenemos todo el barrio lleno de residencias. Esperemos que por lo menos les paguen un sueldo en condiciones a las trabajadoras/es que las residencias en Álava en general pagan una auténtica miseria.

  2. Explotada dice:

    las Residencias privadas son una vergüenza, explotan a los trabajadores, apenas llegamos a los mil euros y tenemos que encargarnos de los usuarios, pero a parte también de la limpieza, cocina, enfermería, administración y todo lo que las familias quieran. Trabajamos domingos, festivos como noche buena, noche vieja, noches y no sabemos que está librar un fin de semana. Regulación del convenio ya!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.