Exclusiva

La Diputación reconvierte la residencia Pablo Neruda y traslada a los 14 ancianos

| 9 junio, 2016

La residencia atendía a personas con demencia y ahora se destinará a personas con discapacidad mental

pablo nerudaLa Diputación ha decidido reconvertir la Residencia Psicogeriátrica Pablo Neruda en una residencia para mayores con discapacidad mental. El Instituto de Bienestar Social comunicaba ayer a las familias y los trabajadores esta decisión, que implicará el traslado de los 14 residentes actuales.

Desde las familias expresaron ayer su sorpresa por esta decisión. Los pacientes serán reubicados en otras residencias forales. Un traslado que se realizará de forma paulatina hasta diciembre y las familias podrán elegir entre las residencias que Bienestar Social gestiona directamente en Vitoria-Gasteiz.

Los 14 pacientes actuales serán reubicados en otras residencias forales

Desde Bienestar Social han confirmado a Gasteiz Hoy que el objetivo es reconvertir la residencia de Pablo Neruda, ubicada junto al Seminario, y que da servicio a 14 personas con diversos tipos de demencias. Bienestar Social asegura que todas las residencias forales de ancianos están ya preparadas para atender a personas en esta situación. Sin embargo, las personas con discapacidad mental requieren de mayores servicios y de una atención aún más específica.

Este viernes está prevista una reunión entre los familiares de los residentes y la Diputada de Asuntos Sociales para acercar posturas.  El traslado de los pacientes, algunos con más de una década de presencia en la actual instalación, podría generar inconvenientes en su estado de salud.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Marta dice:

    Entiendo el descontento que puede suponer a un familiar de un actual residente el echo de que quieran cambiar de plaza a su familiar. Pero hay que abrir mas las miras y pensar en un bien comun y no particular.
    Yo trabajo en el ambito de la salud mental y no hay ni un solo recurso adecuado para estas personas una vez cumplen los 65 años. Lo unico que les queda es mal vivir en una residencia/piso que no cubre todas las necesidades que esta persona puede tener. Por su condicion no pueden acceder a una plaza de residencia de tercera edad normalizada y tampoco pueden alargar su estancia en otros recursos para adultos que no tienen atencion geriatrica especializada.
    Por lo tanto me parece indispensable que empiecen a crear este tipo de recursos. Lo ideal seria que hicieran nuevos centros pero ya sabemos todos como funcionan estas cosas…

  2. Iac dice:

    Ésta es una lamentable decisión tomada unilateralmente sin pensar ni un sólo momento en el bienestar de los actuales residentes de Pablo Neruda. Basta simplemente con trasladarlos a otro sitio como si hablásemos de hacer una mudanza y cambiar los muebles de ubicación.

    Muchos de los pacientes de estos centros ya han tenido que sufrir bastantes traslados por la falta de plazas en las residencias, que obliga a sus familiares a buscar un buen sitio donde cuiden a sus mayores hasta que por fin, cuando parece que encuentran un sitio donde estabilizarse y volver a forjar una rutina, la Diputación decide volver a trasladarlos sin pensar en todo lo que ello puede suponer para su estado de salud.

    Como familiar de un paciente, me parece una falta de respeto que se trate así a la gente; como médico, me preocupa que la Diputación se tome tan a la ligera la salud de los mayores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.