La residencia del antiguo Museo de Arqueología tendrá 24 plazas

| 29 enero, 2021

Los propietarios del Palacio Gobeo-Guevara esperan la licencia de obra tras superar todos los trámites administrativos

El Palacio Gobeo-Guevara, antiguo Museo de Arqueología, ya está recalificado para ser una residencia de ancianos, y espera la licencia de obra. Su futura salida de emergencia ha retrasado mucho los plazos, y es que el edificio tiene una especial protección por su valor histórico. Esto ha hecho que el proyecto de construcción de esta salida haya sido muy difícil de elaborar. Tendrá 24 plazas, dos menos que las previstas inicialmente.

palacio gobeo guevara vitoria

Está previsto que una vez se reciba la licencia de obra los trabajos de adecuación duren aproximadamente un año. Aún así, la administradora única de la empresa Residencia Palacio de la Burullería (que tiene desde su sede social en el mismo edificio), no sabe cuándo llegará ese permiso. De momento, el Palacio Gobeo-Guevara continúa vacío entre trámites y permisos año y medio después de su compra-venta.

Salida de emergencia


El Palacio Gobeo-Guevara cuenta con una protección especial como edificio histórico. Por esta razón, su fachada está completamente protegida y ninguna obra puede actuar sobre ella. Esto ha dificultado mucho el proyecto de construcción de la futura salida de emergencia, ya que soluciones como construir una nueva puerta o unas escaleras por el exterior del edificio son imposibles.

Por otro lado, el caño que se encuentra pegado al edificio también está protegido, además de ser muy estrecho. Esto hace que la salida de emergencia no pueda hacerse, en ningún caso, por esa parte del edificio. Finalmente, la solución será construir unas escaleras interiores que finalicen en la puerta que da al patio exterior. Esto supone una pérdida de las plazas que la residencia podrá ofertar: de las 26 previstas pasarán a ser 24.

La 24 plazas estarán destinadas a personas con un pequeño grado de dependencia

No es la primera experiencia de la propietaria como gestora de este tipo de servicios: también es la impulsora de la residencia de Txintxetru. Este espacio está destinado a personas con Alzheimer, y por tanto con un alto grado de dependencia. Las plazas de este palacio, sin embargo, estarán destinadas a personas con menor grado de dependencia. La propietaria también gestiona una Vivienda Comunitaria para ancianos en Nanclares de la Oca.

Palacio Gobeo-Guevara


El Palacio Gobeo-Guevara es uno de los cuatro palacios del Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz que están cerrados. Lleva cerrado desde el año 2009. Anteriormente albergaba el Museo de Arqueología, pero su traslado al BIBAT lo dejó vacío… y ya van 12 años. En los primeros años se proyectó como Museo de la Pelota, pero finalmente ese primer proyecto fracasó. Hasta 1975 había acogido también el Museo de Armería.

palacio gobeo guevara

Es un edificio completamente rehabilitado en los años 60, tal y como se hizo en otros espacios como El Portalón, las murallas de Escoriaza-Esquivel o Doña Ochanda. Todos estos edificios fueron ‘medievalizados’ por los arquitectos en pleno siglo XX. El edificio era propiedad de Kutxabank, pero lo puso a la venta en el año 2017 tras 8 años completamente inutilizado.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Jonan dice:

    Mucho me temo que la transformación del edificio va a suponer notables alteraciones sobre elementos constructivos que se deberían presevar adecuadamente. Pero nuestros gobernantes parecen guiarse por la máxima “para que pereocuparnos por el patrimonio cuando se puede hacer negocio”.

  2. el señor de gobeo guevara dice:

    decirle adios al palacio lo modificaran todo por que ese edificio no vale para una residencia la de modificaciones que aran dentro poner aislantes poner paredes para las habitaciones las canalizaciones para los baños la cocina el canbio del suelo y un largo etc de chapuzas que aran nose como el auntamiento les a dado el visto bueno para eso tendria que aversido ua tienda de santamaria con cosas dela ciudad etc como lo que esta en la bolera arriba pero abajo pero ya ves al ayuntamiento les inporta un pimiento sus edificios historicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.