Otra gran residencia privada abrirá en Txagorritxu

4 octubre, 2023

El grupo Vitalitas-Vitalia levanta un complejo de 124 plazas junto a las consultas externas del HUA

Vitoria-Gasteiz suma otra gran residencia privada a su creciente lista. La capital alavesa asiste al aumento de plazas para los mayores con la apertura de nuevos centros en los próximos meses. En este caso, se trata de un recinto ubicado en la parte trasera del edificio de consultas externas del HUA, en el barrio de Txagorritxu.

El grupo Vitalitas-Vitalia gestionará este complejo, que contará con 124 plazas. Sus obras ya han comenzado en la confluencia de las calles Francisco Leandro de Viana, Beato Tomás de Zumárraga y Avenida Zabalgana. Una parcela de 2.793 metros cuadrados y una edificabilidad de 5.586 metros cuadrados.

Apartamento familiar

Residencia Vitalitas Vitalia Vitoria

Recreación de la futura residencia de Vitalitas-Vitalia.

Las previsiones son que la nueva residencia esté lista para finales de 2024 o, como tarde, principios de 2025. Una vez operativo, según indican fuentes de Vitalia a Gasteiz Hoy, el edificio contará con 2 sótanos, planta baja y 5 alturas.

En su interior habrá 8 habitaciones dobles y 108 individuales. También contará con un apartamento donde, en función de las circunstancias, podrán alojarse las familias de los residentes. Habrá unas zonas ajardinadas en su frente sur y oeste, y las plantas 1 y 2 serán aterrazadas "para conseguir más espacios exteriores". En total, 47 metros cuadrados por plaza.

Un centro que contará con las "más modernas técnicas asistenciales", y espacios amables donde las personas mayores, sobre todo las afectados con alguna demencia, deambulen libremente "sin contención física o química". Para ello, se organizan en pequeñas unidades de convivencia de 15-20 usuarios. Y habrá un tutor personal para cada uno.

La sexta más grande

Residencia Vitalitas Vitalia Vitoria

El germen del proyecto comenzó hace dos años, en octubre de 2021, cuando el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz vendió esta parcela a Vitalitas-Vitalia por 4,5 millones de euros. Un precio que casi doblaba el original de licitación, 2,5 millones de euros.

Entre los aspectos que convirtieron su oferta en ganadora, estaban las condiciones de pago y los plazos máximos de edificación. También los criterios de sostenibilidad y eficiencia energética para el edificio, así como su propuesta de estaciones de carga de vehículos eléctricos.

El grupo Vitalitas-Vitalia nació en 2019 al unirse ambas compañías. Su objetivo, impulsar los centros de mayores en el País Vasco y Cantabria. Como el de Pablo Neruda, muy cerca de donde se abrirá esta nueva residencia. Juntos, gestionan también centros de día, servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia.

Esta nueva residencia será la sexta más grande de la capital alavesa. Por delante se situará la que el grupo Orpea levanta junto al E. Leclerc de Zabalgana (130 plazas) y que estará lista en 2025. Juan Pablo I tiene 141, mientras que Sanitas San Martin dispone de 148.

Por su parte, Domusvi Gazalbide (Hermanitas de los Pobres) tiene 150 plazas. El primer lugar corresponde al geriátrico Alto del Prado, con 158 plazas.

El modelo concertado de Diputación

La moda de las residencias privadas cobra fuerza en Vitoria-Gasteiz y Álava. La misma Diputación lo impulsa, con la creación de centros concertados.

Es el caso de Arabarren I, en Lakua. Funciona en régimen de cooperativa, apoyada por IMG Igurco, y sus 100 plazas para personas mayores están concertadas con el Instituto Foral de Bienestar Social. Además, tiene 25 de centro de día y un número similar para personas con discapacidad física severa. Es la Diputación alavesa la que establece el orden de acceso, al igual que ocurre con las plazas públicas.

Las trabajadores de residencias privadas han convocado 8 jornadas de huelga hasta fin de año

Su ejemplo se replicará en Arabarren II, en Salburua. Se levantará también en otro solar cedido por el Ayuntamiento, situado en las calles Nadine Gordimer con Avenida de Bruselas. El futuro recinto de cuidados tendrá 120 plazas y contará con un centro de investigación en envejecimiento en personas con discapacidad intelectual y trastornos del desarrollo.

Las suyas forman parte de las 200 nuevas plazas que Álava quiere concertar durante esta legislatura. Una de las líneas maestras del diputado de Políticas Sociales, Gorka Urtaran, para "transitar hacia un nuevo modelo de cuidados de Álava".

Y todo ello en medio de las protestas de las trabajadoras de las residencias privadas y viviendas comunitarias de Álava, que han convocado 8 jornadas de huelga para los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Aseguran "estar hartas" y reclaman el primer convenio provincial que garantice "unas condiciones laborales dignas". Llevan más de 4 años luchando por ese convenio.