Elkarrekin Araba denuncia la “estrategia de privatización” de la residencia San Prudencio

| 1 marzo, 2021

Elkarrekin Araba llevará este asunto al Pleno de Control del 3 de marzo

El pasado mes de diciembre, Vitoria-Gasteiz y Álava alcanzaron un acuerdo para transferir las competencias de la residencia San Prudencio entre Diputación y Ayuntamiento. El acuerdo contemplaba transformar la 3ª Planta en Vivienda Comunitaria Municipal para personas con dependencia de Grado 1, con 25 plazas, reubicando a las personas que residen actualmente en esta planta en otras plazas disponibles en las plantas baja, primera y segunda.

Según Damián García-Moreno, de Elkarrekin Araba, “el convenio es necesario, pero no compartimos que se eliminen plazas públicas cuando la demanda que existe es mayor cada día”. Además, “entendemos esta decisión como un paso más en la estrategia de privatización de los servicios sociales que el PNV está llevando a cabo desde hace tiempo”.

residencia-san-prudencio

Según explica Elkarrekin Araban, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz cuenta con 99 plazas residenciales, 40 plazas de centro de día y otras 40 para el centro de día de fin de semana para personas mayores en situación de dependencia en el CIAM San Prudencio. En la actualidad están ocupadas 75 plazas residenciales, 29 del centro de día y unas 15 de media del centro de día de fin de semana para respiro.

En opinión de García-Moreno, “se dejan sin utilizar deliberadamente 24 plazas residenciales y otras 11 del centro de día al establecer que no van a entrar nuevas personas usuarias, con lo que queda claro que están dejando morir poco a poco este recurso residencial”.

La Asociación de Familiares de Residencias y Centros de Día de Babestu Araba también ha mostrado rechaza al acuerdo.  Por ello, la coalición en Juntas Generales llevará este asunto al Pleno de Control del próximo miércoles 3 de marzo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.