Vitoria cerrará el jardín de la residencia San Prudencio para que los mayores puedan salir

| 7 agosto, 2020

El jardín pertenece al Ayuntamiento y está vallado, pero el acceso es de uso público

Actualizado a las 13:25

La Residencia San Prudencio cuenta con un jardín en la Calle Francia que no podían utilizar los mayores hasta ahora. Y no podían hacerlo porque es de uso público y no están permitidas las salidas de los mayores de residencias al exterior.

Hoy el PP ha propuesto al Ayuntamiento cerrar este jardín “para dedicarlo de forma organizada a las visitas a personas mayores dependientes y que estas puedan realizarse al aire libre”, cumpliendo con todas las medidas de seguridad.

Poco después el Ayuntamiento ha confirmado que las “personas usuarias del Centro Integral de Atención a Mayores San Prudencio y sus familias podrán pasear a partir de hoy por los jardines ubicados junto a este equipamiento”. El jardín será de uso exclusivo de las personas residentes y sus familias 10:00 a 13:00 horas y de 17:30 a 20:00 horas.

El PP y el Ayuntamiento recogían así la petición de familiares de residentes de esta residencia. Lamentan que, tras meses de confinamiento y aislamiento en sus habitaciones, las visitas a personas mayores dependientes tengan que hacerse en un pasillo interior donde pasan mucho calor.

Hasta ahora en  la residencia San Prudencio las visitas a personas mayores autónomas se estaban realizando en el patio interior al aire libre, pero en el caso de las personas mayores dependientes, quienes peor lo han pasado durante el confinamiento,  las visitas se tienen que llevar a cabo en un pasillo interior en el que se han habilitado unas sillas y mesas para ello.

Hasta ahora las visitas con familiares se realizaban en el interior del complejo.  “Llevamos trabajando varias semanas en esta medida que hoy ponemos en marcha. Nuestro objetivo es incrementar el bienestar de las personas usuarias y sus allegados, que han sufrido sobremanera las consecuencias de la pandemia”, subraya Jon Armentia, concejal de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia.

El Partido Popular cree que, en estos momentos y teniendo en cuenta estas circunstancias, “el jardín exterior de la Residencia está desaprovechado” y se podría “dedicar exclusivamente y de forma temporal” a este fin y que los mayores “puedan beneficiarse de los beneficios del sol y de estar al aire libre tan imprescindibles para la salud”, tras meses en los que han tenido que estar confinados y aislados y, posteriormente, con las visitas de familiares restringidas.

“Queremos que se estudie esta propuesta y que se escuche a las familias. Es una medida en positivo, en beneficio de los mayores, que podría aliviar la situación de soledad y tristeza que están atravesando, y que puede ponerse en marcha de forma rápida ya que compete en exclusiva al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para llevarla a cabo, únicamente tienen que coordinarse los departamentos de Políticas Sociales y Espacio Público. Solo es cuestión de voluntad política. Pedimos al PNV y al PSOE más sensibilidad con las personas mayores”, expresa la concejala Ainhoa Domaica, quien subraya la necesidad de que la medida se realice en este espacio “de forma organizada”.


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Aitor dice:

    me parece una muy buena iniciativa. se merecen todo nuestros mayores

  2. Txaro dice:

    Las declaraciones del concejal son vergonzosas. Lleva semanas trabajando en ello dice. O es mentira, o desde luego habil no es. Quienes si llevan semanas pidiendo que eso se haga, son los familiares de los residentes. Que triste que algo tan sencillo, porque otras medidas las toman de un dia para otro, haya tardado meses en tomarlas.

  3. Un familiar dice:

    Llevamos así 5 meses. Igual a este ayuntamiento le reporta más cerrar calles y hacerlas peatonales e identificarlas con un Eguzkilore. Igual esta foto vende más. También puede ser que los perros que van a este “jardín público” sean más importantes que los mayores que están en la Residencia. Ojo no estoy apoyando a ningún partido político.

  4. vitorianito dice:

    Solo por solidaridad con los mayores de esa residencia debería ser excepcionalmente para ellos. No me puedo imaginar lo que estarán pasando sin poder salir ningún día ni a dar un triste paseo por el miedo social, sanitario e institucional a que se contagien. Si por lo menos pudieran pasear en ese jardín les daríamos un respiro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.