Las residencias de Álava llevan 16 días sin nuevos contagios de coronavirus

27 mayo, 2020

386 mayores han sobrevivido al coronavirus y 140 mayores han fallecido

Tan solo 29 mayores de las residencias alavesas están actualmente con coronavirus. Son 13 menos que el pasado viernes, según los datos facilitados por Diputación Foral de Álava. Solo el 5% de las personas contagiadas siguen con el virus. 386 mayores de las residencias han sobrevivido al coronavirus.

Los 29 mayores enfermos se encuentran en 11 centros diferentes. Y desde hace 16 días no se han registrado nuevos contagios entre usuarios de las residencias de Álava. Un descenso que confirma el control del virus en las residencias públicas y privadas, tras provocar numerosas muertes. Aún así por ahora las visitas siguen restringidas a casos concretos.

muertes residencias alava

Tan solo 2 de las 29 personas enfermas se encuentran en el hospital por su estado de salud. Del total de casos positivos, 21 son personas usuarias de los centros privados que hay en Álava, y las otras 8 viven en residencias forales.

140 muertes confirmadas en residencias de Álava

La noticia negativa es que el pasado viernes murió en el hospital una persona usuaria de la Residencia Ascarza. Desde el inicio de la crisis sanitaria, han muerto 140 personas usuarias de residencias para mayores, 68 de ellas en el hospital y las restantes 72 en su centro residencial.

De ellas, 73 residían en centros privados, 65 en residencias forales y las 2 restantes en viviendas comunitarias de municipios de menos de 20.000 habitantes.

También ha muerto otra persona residente en una vivienda para personas con discapacidad intelectual. Con este nuevo deceso, son tres las personas que han fallecido en residencias para personas con discapacidad desde el inicio de la crisis sanitaria.

Estas muertes hacen referencia únicamente a los casos confirmados de coronavirus. En los últimos meses, especialmente en marzo, también ha habido fallecimientos de residentes con síntomas propios de coronavirus. Sin embargo no están incluidos en la estadística ya que tan solo se han contabilizado los casos confirmados como positivos antes de la muerte.