Vitoria sumará dos residencias de estudiantes a las cinco existentes
Dos pequeños terrenos junto a la Facultad de Economía se utilizarán como residencias
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz reactiva la operación para crear dos residencias junto a la Facultad de Economía y Empresa de la UPV/EHU. Estas manzanas pertenecen al antiguo Hospital Militar de Vitoria-Gasteiz, y están destinadas a uso residencial universitario.
Este complejo completará las cinco residencias para estudiantes de la UPV/EHU que hay en Vitoria-Gasteiz. La principal es la residencia universitaria del Campus de Álava Tomás Alfaro Fournier, con 220 plazas ubicadas en el Paseo de la Zumaquera.
A ellas se le unen otros cuatro espacios:
- Residencia El Pilar, en la plaza de la Constitución, 5.
- Residencia María Inmaculada, en la calle Angulema, 6.
- Coliving Kora Green City, en la plaza del Renacimiento, 12.
- Residencia San José, en el paseo de la Universidad, 15.
De esta manera, Vitoria-Gasteiz sumará su sexta residencia en dos espacios junto a Hegoalde, prácticamente en la zona principal del Campus. Espacios que acogen a muchos de los 7.000 estudiantes del Campus de Álava.
Nuevos espacios
La Junta de Gobierno Local ha lanzado una nueva convocatoria para realizar una concesión demanial sobre estas dos parcelas, de 664,49 metros cuadrados cada una. Cada parcela permite edificar 2.921,5 metros cuadrados. Todos ellos repartidos entre planta baja, tres plantas y ático retranqueado.
La concesión demanial de los suelos se realizará por un plazo de 75 años. Igualmente, quien obtenga la titularidad tendrá cinco años para materializar el proyecto. Un factor determinante a la hora de valorar las ofertas recibidas será el canon a abonar por el uso de los suelos, asegura el consistorio. En un principio, el Ayuntamiento establece un canon anual de 49.698,22 euros, mejorable al alza.
Al baremar las ofertas también se tendrá en cuenta la eficiencia energética de los edificios que planteen construir.
Segundo concurso residencias junto a la UPV/EHU
Se trata de la segunda vez que se lanza una convocatoria para estas dos parcelas. En diciembre de 2020, el Ayuntamiento lanzó este mismo concurso, que llegó, incluso, a adjudicar estas parcelas. Sin embargo, esta adjudicación no llegó a formalizarse por renuncia expresa del único licitador. Y es que alegó "el cambio sobrevenido de sus circunstancias financieras como consecuencia de la COVID-19".
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz aspira a "ampliar la oferta de alojamiento universitario en la ciudad". El concejal de Hacienda, Iñaki Gurtubai, ha asegurado que es consciente de que "existe demanda y disponemos de dos parcelas que tienen previsto acoger una residencia universitaria".
noticia anterior
Cambio de sacerdotes en varias iglesias de Vitoria
El obispo de Vitoria desplaza a algunos párrocos a otras iglesias para seguir con su labor diocesana
noticia siguiente
El Colegio Nazareth cierra su comunidad religiosa en Vitoria
La falta de vocaciones deja sin personal religioso al colegio, y su comunidad se integra en la principal de Madrid