Álava quiere que las residencias se parezcan cada vez más a un hogar

| 10 marzo, 2021

Álava presenta el Estatuto para los centros de personas con diversidad funcional

El Consejo de Gobierno Foral ha aprobado el Estatuto Básico de centros para personas con diversidad funcional integrados en la red foral de Álava. Este documento establece los principios de actuación, los derechos y obligaciones de las personas usuarias y profesionales de dichos recursos, así como sus normas de organización y funcionamiento.

Un estatuto para las residencias, los centros de día y ocupacionales para personas con discapacidad física e intelectual. Afecta a los  centros de gestión directa foral, indirecta o bien en régimen de concierto, convenio o contrato con entidades colaboradoras que participan en la prestación de servicios. Aproximadamente hay unas 800 personas con diversidad funcional usuarias de centros residenciales, de día y ocupacionales quedarán afectadas por el estatuto.

Estos centros se regularán con un documento escrito y de carácter oficial. Garantiza un marco común básico y permitirá órganos de participación colectiva en dichos recursos. El respeto y los derechos de las personas usuarias estarán en el centro de cualquier decisión.

Principios del Estatuto


El Estatuto Básico es el documento base para que en los próximos meses cada recurso cuente con un Reglamento de Régimen Interior, en el que se plasmarán los principios de actuación y de organización de los centros. Entre tales principios, destacan, entre otros:

  • La organización y prestación de la atención en torno al respeto, la promoción y la defensa de los derechos de las personas usuarias, para que puedan seguir siendo ellas mismas y eligiendo, en la medida de lo posible, el estilo de vida que desean llevar.
  • La adaptación del entorno y de la organización a las formas de vida habituales en la comunidad, de manera que se promoverá que los centros residenciales y de día para personas con diversidad funcional se asemejen, en lo posible, a un hogar, tanto en su diseño físico como en su organización.
  • La atención personalizada e integral desde un enfoque de Planificación Centrada en la Persona, de manera que la atención se articule en el marco de un proceso continuo de escucha orientado a conocer lo que es importante para las personas atendidas.
  • La integración del principio de transversalidad de género, en todas las intervenciones, programas y actuaciones, como estrategia eficaz para el avance en la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres.
  • La promoción de la autonomía personal y orientación hacia la vida independiente. Todos los centros articularán su organización, funcionamiento y el diseño de los apoyos para mejorar o, en su caso, conservar el mayor grado posible de autonomía personal. Se busca el mayor nivel de independencia posible, atendiendo a las capacidades de la persona.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Meritos dice:

    He trabajado muchos años en residencias y en todas la mayoría son grandes profesionales, luego ya que sean simpáticas o no es otra cosa, en las privadas si te tocan compañeras majas y unas condiciones mínimas puedes estar años, en pública o tienes el ega de euskera o no pillas plaza, como casi nadie consigue esa plaza, hay temporalidad siempre de bolsa de sustituciones…, también pasa en Osakidetza, y es una pena que se haya creado esta dinámica porque lo que ocurre es que no se trabaja a gusto con esta temporalidad, y se desaprovecha un trabajo bien hecho por profesionales que trabajan a gusto, motivadas y estables en todos los sentidos, debería haber un tribunal de méritos como en algunas oposiciones y contratos estables, a la que lo haga mal le echan y a la que lo hace bien estabilidad, como un trabajo normal.

  2. Jelou dice:

    El principal problema de las residencias y centros de día es la rotación de personal que sufren. Al igual que las personas que les atienden en los autobuses también gestionados por la diputación. Las personas que los atienden muchas veces no tienen conocimiento suficiente de las personas usuarias. Además, a los familiares tampoco se nos informa en muchas ocasiones de las actividades que realizan a diario. Por no hablar, de que cada enfermedad es un mundo y en muchos casos no se estimula ni se fomenta lo suficiente a cada usuario, cuando debería ser un centro especializado para ello. En mi opinión, el gran problema es personal insuficiente y alta rotación del mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.