Los mayores de residencias podrán volver con sus familias por Navidad

10 diciembre, 2020

Los mayores podrán pernoctar fuera de la residencia, y además podrán recibir hasta dos personas en cada visita

Las residencias de mayores y personas con discapacidad de Álava abrirán los paseos y visitas del 23 de diciembre al 6 de enero. Durante estos días podrán acudir a las residencias hasta dos familiares al mismo tiempo.

Además las personas residentes podrán salir a sus hogares o a domicilios de familiares para comer, cenar, pernoctar o pasar más días. A la vuelta al centro, se les realizará pruebas PCR y se someterán a un protocolo para la vigilancia y control del virus.

Estas salidas especiales quedarán suspendidas si la situación epidemiológica en el municipio de la residencia o en la localidad de destino se encuentra en alerta roja, es decir, tiene una incidencia acumulada a 14 días de más de 500 casos por 100.000 habitantes.

Durante las estancias fuera de las residencias las familias deberán garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad, evitando una agrupación excesiva de personas. La recomendación es mantener los dos grupos de convivencia como máximo en las reuniones familiares.

Son medidas que “garantizarán un mayor contacto familiar”, pero que al mismo tiempo “salvaguardan al máximo posible la vida, integridad y salud” tanto de las personas que hagan uso de estas nuevas medidas, como de quienes deseen permanecer en el centro residencial y de quien trabajan en los mismos. Así lo ha adelantado hoy el Diputado Emilio Sola tras el acuerdo alcanzado con Bizkaia y Gipuzkoa.

mayores residencias navidad

Esta medida busca prevenir el sufrimiento y deterioro psicológico, y atiende a las reivindicaciones de cientos de familias. Diputación busca facilitar el contacto familiar en estas fechas, que generalmente “son muy importantes para el colectivo que vive en los centros residenciales”.

Pero también recuerda que “hay que tener especial cuidado. Que la relajación de las medidas no ponga en peligro el durísimo esfuerzo que se ha hecho, que han realizado especialmente las personas residentes y el personal que presta sus servicios en los centros, durante este largo período de tiempo”, ha destacado Emilio Sola, diputado de Bienestar Social.