Las residencias de Álava se hacen fuertes frente al coronavirus

| 23 octubre, 2020

17 personas están ahora mismo con positivo en las residencias de Álava

Las residencias de mayores están evitando al virus en la segunda ola. El ‘bicho’ ha entrado en varias de ellas, pero la gran mayoría están por ahora libres del virus. Actualmente solo hay 17 personas mayores positivas en las residencias públicas y privadas de Álava. Emilio Sola ponía en valor

“Igual hemos sido más restrictivos y el resultado está dando sus frutos”, aseguraba el Diputado de Asuntos Sociales Emilio Sola. Sola ponía así en valor esta decisión, tras las críticas por no permitir las visitas y restringirlas. El propio diputado aseguró hace apenas un mes preferir “mayores tristes que muertos”.

La gran mayoría de los mayores que se ha contagiado en la segunda ola ha sobrevivido al virus. Eso sí, cerca de una veintena han fallecido, la mayoría por complicaciones que se han sumado al covid-19.

El diputado de Asuntos Sociales ha explicado cómo está afectando la segunda ola. Ha remarcado que el virus ha entrado, en la mayoría de los casos, por los trabajadores: “En la primera ola fue por las visitas y ahora por el personal”.

Entró por los trabajadores


Y puso como ejemplo la residencia Purísima Concepción de Murgia, “un centro modélico“. En la primera ola el personal de esta residencia se encerró con los mayores para evitar contacto exterior y no tuvo ni un caso. “En la segunda ola se incorpora una persona por ETT con tan mala suerte de que a los dos días da positivo. A partir de ahí hubo positivos en 25 usuarios y 6 trabajadores, uno de los usuarios falleció. Lograron superar el virus a base de doblar turnos”.

Sola también destacó que en esta segunda ola el virus apenas está afectando a las residencias más grandes, que tienen más recursos y se han preparado para la pandemia: “Está afectando más a viviendas comunitarias y pequeñas residencias”. Al mismo tiempo “el virus está siendo menos letal en esta segunda ola y el impacto en las residencias está siendo muy pequeño”.

Respecto al personal Osakidetza cedió enfermeras para atender plazas forales, y se ha apoyado a residencias concertadas con personal de Bienestar Social. Se han realizado diversas PCR al personal cuando se reincorpora tras descansos, y en este momento también se están realizando al personal de Ayuda a Domicilio.

Positivos en Pablo Neruda


Tras el cribado realizado en la residencia foral para personas mayores Pablo Neruda, se han detectado cuatro nuevos positivos en covid-19 entre sus residentes, que se suman al ya registrado a comienzos de semana. Todas las personas afectadas por el virus se encuentran estables. En los próximos días se repetirá el cribado entre las personas residentes. Asimismo, las pruebas realizadas han arrojado dos casos positivos entre el personal del centro.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.