Las trabajadoras de las residencias privadas de Álava vuelven a la huelga para pedir un “convenio digno”

| 8 abril, 2021

El colectivo para este mes los días 7, 14 y 21

Las trabajadoras de las residencias privadas de Álava vuelven este mes a la huelga para pedir un nuevo convenio. Las condiciones de estas trabajadores son más extremas desde la pandemia, pero las protestas no han surgido a raíz de esta. Llevan buscando “un convenio digno” desde hace dos años. Ayer celebraron su primer día de huelga en este mes. El 14 y el 21 volverán a salir a las calles.

huelga residencias privadas

Este colectivo trabaja 200 horas más que en Bizkaia y Gipuzkoa, y su salario base no llega a 1.000 euros, un tercio menos que en los otros dos territorios. Además, tiene peores condiciones de vacaciones. Por otro lado, en caso de baja, en Bizkaia y en Gipuzkoa les corresponde un año al 100%, mientras que en Álava solo 21 días.

EH Bildu ha llevado este martes al pleno de Juntas Generales esta cuestión, interpelando al Diputado General: “¿Con estos datos, mantiene que los servicios sociales en Álava son de calidad? Decirlo es insultar a estas trabajadoras. Se merecen algo más”, sostuvo su portavoz Kike Fernández de Pinedo. Además, ha criticado que se cree Arabarren con 150 nuevas plazas, mientras se están destruyendo 100 en San Prudencio.

El Diputado General asegura que ha mantenido 13 reuniones con los sindicatos

En su respuesta, el Diputado General Ramiro González aseguró que esas plazas no están desapareciendo, sino que esas plazas residenciales se están convirtiendo en viviendas comunitarias. Además, insistió en que no está conforme con las condiciones laborales de las trabajadoras de las residencias privadas, y defendió que tiene que haber un convenio colectivo. Añadió también que lleva 13 reuniones con los sindicatos para dar solución a este problema, y que se ha habido avances. Sin embargo, el conflicto sigue sin resolverse

En las últimas semanas también las trabajadoras de la Residencia San Prudencio también se han manifestado “contra la desaparición de plazas públicas” en la residencia. Estas protestas se han repetido en varias ocasiones durante los últimos meses.protesta san prudencio residencia


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.