Advertisement
Advertisement

Trabajadores de residencias privadas denuncian las condiciones de trabajo

14 mayo, 2019

Los trabajadores denuncian las malas condiciones laborales y el mal cuidado que, por tanto, reciben los mayores residentes

Trabajadoras de las residencias privadas de la 3º edad se han concentrado esta mañana en la Plaza de la Provincia para denunciar las consecuencias de la precariedad en su sector. Cobran menos de 1.000 euros al mes y trabajan 1.792 horas al año. En Álava no existe un convenio específico para el sector, según han denunciado ELA, LAB, UGT y CCOO.

Las trabajadoras denuncian que hacen de auxiliares, cocineras, limpiadoras y enfermeras sin tener la titulación. También aseguran que en algunas residencias les obligan a hacer dobletes de turnos y que, cuando caen enfermas, nadie las sustituye si las bajas son cortas.

Concentración trabajadores residencias privadas tercera edad

Estas condiciones laborales afectan, según los trabajadores, a los usuarios de las residencias que "no son atendidos con la calidad que se merecen". A través de un comunicado denuncian que se realizan higienes personales deficientes y que las curas o no se hacen o se hacen por personal no cualificado.

Del mismo modo han denunciado que los mayores permanecen muchas horas solos: bien acostados o en salas comunes sin realizar ninguna actividad de ocio.