Las residencias de Álava limitan las visitas a mayores con demencia y necesidad de apoyo

| 25 mayo, 2020

Las residencias retoman las visitas tan solo para los mayores con demencia y con necesidades emocionales

Las residencias para mayores mantienen limitaciones en las visitas. Por ahora tan solo podrán recibir visitas familiares con demencias y que no puedan comunicarse por teléfono o por vídeollamada. También se permiten las visitas cuando los mayores sufran situaciones psicoemocionales y los equipos profesionales de los centros consideren que su bienestar puede mejorar si se evita el aislamiento social.

residencia mayores alava visitas

Es decir: no hay aún vía libre para todas las visitas en las residencias de Álava. Asegura Diputación que se toma esta medida para “contener los contagios y preservar la vida y la salud de las personas usuarias de los servicios sociales”.

Las visitas antes mencionadas se realizarán, en cualquier caso, bajo estrictas condiciones: con cita previa y siempre que la persona allegada no tenga síntomas de la enfermedad. Se realizarán con todas las medidas de seguridad exigibles en cada caso. No se podrá mantener contacto físico con la persona residente y se deberá guardar una distancia de seguridad de 2 metros. Las visitas se efectuarán en un espacio habilitado al efecto por tiempo limitado a un máximo de una hora, y se recomienda que sea la misma persona quien realice la visita.

Además desde este lunes se retoman las nuevas entradas en residencias para personas mayores, siempre con un aislamiento de inicio preventivo de 14 días.

Desescalada en residencias


Estas nuevas medidas de flexibilización se suman a las ya adoptadas en las últimas semanas de manera progresiva en las residencias para personas mayores para aliviar el aislamiento social de las personas residentes, siempre con la premisa básica de la prudencia y la seguridad.

El 13 de marzo se reanudaron las visitas de familiares en situaciones de cuidados al final de la vida. El pasado 11 de mayo se permitió salir al jardín a los mayores sanos.

A partir del día 18, ha retornado el funcionamiento de los servicios de peluquería y de podología en los centros. También están retomando los servicios de musicoterapia, psicoestimulación y rehabilitación que presta personal. También se han vuelto a utilizar los espacios comunes.

Para la fase 3 de la desescalada sí habrá visitas más normalizadas de familiares en las residencias para personas mayores.

Personas con discapacidad


Este lunes se reinician a las visita de familiares en las residencias y viviendas para personas con discapacidad. Con condiciones muy estrictas y en aquellas viviendas en los que se den las condiciones necesarias para garantizar las medidas de seguridad. También se retoman las salidas de personas usuarias de forma individual.

Asimismo, se reinician las valoraciones pendientes del Servicio de Atención Temprana para niños y niñas que presentan trastornos en su desarrollo o tienen riesgo de padecerlos, mediante soporte a distancia, informes médicos y videollamadas.

En atención a menores en desprotección, se reanudan a partir de hoy las intervenciones en domicilios familiares, las visitas de menores y sus familias siempre limitadas y preferiblemente en espacios abiertos, y se retoman actividades grupales con atención limitada a una tercera parte de lo habitual.

También se recupera desde hoy la atención presencial en todos los programas del Servicio Foral Haga de atención a mujeres víctimas de violencia de género.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.