Conoce dónde reciclar cada producto a través de la app Inforecikla

9 junio, 2017

Contenedores, garbigunes, farmacias o el Punto Verde Móvil son las principales ubicaciones para el reciclaje

¿Sabías que una botella de plástico tarda 500 años en desintegrarse, una suela de Zapatos casi 20 años y una colilla hasta 2 años? Son pequeños ejemplos del daño que puede hacer al Medio Ambiente cuando no se recicla. En ocasiones el problema está precisamente en la falta de conocimiento. Y para facilitar el reciclaje la Diputación Foral de Álava ha creado una app móvil y una web en la que saber exactamente dónde hay que reciclar.

La nueva herramienta digital quiere aclarar a la población alavesa qué hacer con cada residuo y dónde depositarlo. Además de resolver dudas, informará sobre el horario del punto verde móvil e indicará el camino más corto a los garbigunes o los contenedores blancos de reutilización, según la ubicación del dispositivo electrónico.

  • Contenedores

Álava cuenta con diversos contenedores. Los más sencillos y los habituales son los de vidrio, envases y papel y cartón. En el contenedor de vidrio y en el de papel y cartón parece claro lo que se debe introducir, pero a menudo surgen las dudas con el contenedor amarillo.

En el contenedor amarillo puedes depositar botellas, latas, tetrabriks, bolsas de plástico, tapones o envases de yogur, entre otros. Pero no debe ir al contenedor amarillo ningún producto sucio. Tampoco van aquí los pequeños objetos procedentes de juguetes ni botes con restos de productos tóxicos-peligrosos (disolventes, pinturas, pegamentos, barnices…). Si tienes alguna duda la web Inforecikla especifica dónde debe ir cada producto.

  • Contenedor blanco

Estos contenedores están gestionados por Koopera y en él se pueden depositar ropa, calzado, juguetes y pequeños electrodomésticos. Estos productos son reparados y posteriormente se venden en la tienda de Cáritas o de la Red Koopera. Puedes consultar su ubicación en Vitoria-Gasteiz.

  • Contenedor marrón

Es el último de los contenedores instalados y su objetivo es recoger la materia orgánica. Es el más desconocido, pero aquí se deben depositar restos de comida, papel de cocina, servilletas y cartón sucios, posos y filtros de café, bolsitas de infusiones sin grapa y tapones de corcho.

Los muebles y electrodomésticos con volumen serán retirados con una llamada previa al 945 28 65 00

  • Contenedor gris

Es el contenedor de basura de toda la vida. Aquí se deben depositar todos los residuos que no se puedan reciclar en el resto de contenedores, pero siempre que éstos no sean peligrosos. Se deben depositar en una bolsa de basura orgánica.

  • Muebles y electrodomésticos

Estos objetos viejos serán retirados por las empresas cuando le lleven a su casa un nuevo mueble o electrodoméstico. Pero además el Ayuntamiento ofrece un servicio de retirada de estos enseres. Para ello debe llamar al 945 28 65 00 y concertar una fecha y hora en la que acudirán a su domicilio y le retirarán estos enseres voluminosos.

El reutilizagune funciona como un rastrillo de segundas oportunidades

  • Reutilizagune

Pero los contenedores no son los únicos puntos para el reciclaje. Vitoria-Gasteiz también cuenta con el Reutilizagune, una especie de rastrillo en el que se pueden entregar todos los objetos y los productos que estén en buen estado. Posteriormente cualquier ciudadano puede de nuevo utilizarlo. En su página web puedes ver los últimos objetos depositados.

  • Punto Verde Móvil

El Punto Verde Móvil es un camión que recorre la ciudad. El calendario puede verlo aquí y en él se pueden depositar aerosoles, aceites usados, baterías, bombillas, cartuchos de tinta, CDs, envases de productos de limpieza, pinturas, juguetes, neumáticos o pequeños electrodomésticos.

En el Punto Verde Móvil también se recogen las pilas, tras la desaparición por razones medioambientales de los pequeños contenedores adheridos a los contenedores de vidrio.

  • Garbigune

En Vitoria-Gasteiz existen dos garbigunes, ubicados en Gardelegi y Avenida de Los Huetos. En ellos se pueden depositar materiales como muebles, ropa, residuos de obras domiciliaria, plásticos, neumáticos, pilas, medicamentos, aceites usados, electrodomésticos, restos de siega o basura que no puede esperar. Está destinado a los particulares, no a las empresas.

  • Farmacia

Las farmacias tienen también su punto de reciclaje para los productos y medicamentos caducados. Tanto los medicamentos como sus envases deben ser reciclados en las farmacias o en el Garbigune.

 

 

Leer más...

No se permiten comentarios en este artículo.