El 58% de los residuos industriales de Vitoria pueden reutilizarse en las fábricas

| 4 mayo, 2021

Vitoria-Gasteiz pondrá en marcha un proyecto piloto y sesiones de trabajo conjunto entre empresas

Un estudio encargado por el Departamento de Promoción Económica de Vitoria-Gasteiz ha desvelado que se pueden aprovechar más de la mitad de los residuos industriales con acuerdos entre empresas. El trabajo estima que el 58% de los residuos que ahora no se aprovechan en los polígonos industriales podrían reutilizarse en los procesos productivos.

En esta primera fase de diagnóstico se ha utilizado un software específico para detectar qué residuos generados por una empresa podrían ser aprovechados como materia prima en el entorno. Hay que tener en cuenta que el 61% de los gastos de las pymes vascas tienen que ver con la compra de materiales, en su mayoría importados.

Oportunidades detectadas


  • Aprovechar los residuos de construcción en la fabricación de hormigón y mortero.
  • Aprovechar las arenas y escorias de fundición en la fabricación de hormigón y mortero.
  • Reutilizar el asfalto de demolición.
  • Packaging sostenible con papel-cartón.
  • Crear redes de calor para aprovechar el calor residual generado y la concentración de empresas en los polígonos industriales, especialmente en el área de Júndiz y Gamarra-Betoño-Larragana.
  • Lodos orgánicos: oportunidades de gestión de los lodos orgánicos.
  • Agua: utilizar el agua regenerada en procesos compatibles (sector no alimentación), por ejemplo, lavado.
  • Utilizar el almidón recuperado en el proceso de tratamiento de la patata y restos de panadería para fabricar bioplásticos.
  • Aprovechar restos textiles para la fabricación de componentes de automóviles (acolchado de asientos).

La concejala de Elkarrekin Garbiñe Ruiz, grupo que impulsó la realización de este diagnóstico, ha indicado que “el peso de la industria en la economía y el empleo es muy importante. Este sector no puede ser ajeno ni al espíritu ‘green’ de la ciudad ni al modelo económico de la próxima década. Urge acelerar la transición ecológica de la industria facilitando procesos de economía circular entre las empresas”.

Este diagnóstico forma parte de la primera fase de un proyecto a tres años. Tras identificar el índice de circularización, Promoción Económica contratará un balance económico ambiental que permita medir el impacto de esta estrategia desde el punto de vista ambiental, económico y de empleo. En una tercera fase, ya en 2022, Vitoria-Gasteiz pondrá en marcha un proyecto piloto y sesiones de trabajo conjunto.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad