Adapta la antena de tu edificio si quieres seguir viendo la TV

La implantación del 5G para móviles obliga a cambiar de frecuencia varios canales de TDT

Los alaveses tendrán que resintonizar su televisión a partir del 24 de enero. Pero no bastará con utilizar el mando a distancia: antes las antenas de TV tendrán que adaptarse para seguir recibiendo los canales de TDT. El cambio afectará a unos 15 canales, que cambiarán de frecuencia.

Para adaptar las antenas las comunidades de vecinos deberán llamar a empresas autorizadas para modificar sus amplificadores. Varios de los canales actuales se ‘apagarán’ el 24 de enero y, quien no haya adaptado su antena, dejará de recibir la imagen de varios canales.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

El cambio de la frecuencia de los canales es obligado por la implantación del 5G para móviles. El espectro radioeléctrico que liberen estos canales permitirá desarrollar la tecnología 5G, que mejorará la velocidad y la calidad de conexión móvil.

  • Fechas

El apagón será el 24 de enero, pero desde el 18 de septiembre 26 municipios alaveses (Vitoria-Gasteiz entre ellos) emitirán a la vez en la nueva y en la antigua frecuencia. Habrá por tanto 4 meses para poder gestionar la adaptación de la antena.

El coste de esta antenización dependerá de los equipos que actualmente tenga instalados cada comunidad de vecinos: pueden ser centralitas programables o amplificadores monocanales.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

El cambio será necesario en las comunidades de vecinos que comparten antena. Quienes tengan antena individual tan solo tendrán que resintonizar su televisión.  “En Álava hay 6.970 edificios en los que residen 240.843 personas y que tendrán que adaptar su antena”, han explicado desde la delegación del Gobierno en el País Vasco.

  • ¿A qué canales afecta? 

Los canales de Mediaset, EITB, las televisiones locales (Hamaika y VTV), Atreseries, Be Mad y Real Madrid TV cambiarán de frecuencia. Varios de ellos se emiten actualmente por los canales 49 al 60, y esta es la franja que ocupará en el futuro la red 5G.

canales tdt en vitoria

Listado de canales actuales en Vitoria-Gasteiz: los superiores al 45 se trasladarán a otra frecuencia. Fuente Gasteiz-tronic.com

En Vitoria-Gasteiz el cambio será de cuatro multiplex, según explican desde la empresa de instalación Gasteiz-Tronic: “ETB pasará a emitir en la frecuencia por la que ahora emite Mediaset“, al tiempo que Mediaset se trasladará al canal 21, las televisiones locales irán al 42 y el multiplex de Be-Mad al 30.

Los 26 municipios alaveses implicados ahora en este cambio de frecuencias son los de Montaña Alavesa, Llanada Alavesa, Ayala y parte de Zuia y Añana. Durante el primer trimestre de 2020 llegará el cambio para los municipios alaveses que reciben la señal de televisión de las áreas geográficas de Rioja Oeste (16), Burgos Norte (8) y Navarra (1).

  • Subvenciones

Además el Gobierno ha puesto en marcha una serie de subvenciones para las comunidades de vecinos, que dependerán de la infraestructura ya instalada. En Álava las ayudas serán de 104,30€ si la comunidad dispone de central programable y 260,75€ si se sustituyen 2 amplificadores monocanales.

Las ayudas se podrán solicitar hasta septiembre de 2020, y para ello habrá que entregar la factura y el boletín de instalación. Solo se podrán solicitar ayudas si realiza la adaptación una empresa instaladora del Registro de Instaladores de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD).

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Gazteiztarra dice:

    La culpa es de Urtaran, jajajaja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.