Sé responsable esta Navidad: ¡Que no sean las últimas!

| 28 diciembre, 2020

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz llama a la responsabilidad esta Navidad

2020 ha sido una año diferente, y las Navidades también lo serán. Las grandes reuniones, comidas, cenas y fiestas tendrán que esperar, porque estas fechas llegan con restricciones por el Coronavirus. Las medidas establecen los límites legales, pero el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz recuerda que tu responsabilidad para reducir al máximo los riesgos puede marcar la diferencia.

Proteger al máximo a las personas que están a nuestro alrededor está en nuestra mano. Tomar las precauciones necesarias puede ser la diferencia entre volver a juntarnos todos y todas en las navidades de 2021, o no. ¡Porque no queremos que sean las últimas!

recomendaciones navidad vitoria

Consulta todas las restricciones

Recomendaciones para Navidad


Es importante que Nochevieja y Año Nuevo se parezcan lo máximo a cualquier otro día del año. Aunque las reuniones de los días especiales puedan ser de hasta 6 personas, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz recomienda reducir al máximo ese número. También es recomendable que no haya en una misma reunión más de dos unidades convivenciales. Porque esta Navidad menos es más.

Es muy importante usar la mascarilla en cualquier espacio; incluso en reuniones privadas en casa. Ventilar los espacios cerrados abriendo las ventanas y las puertas es también vital.

También hay que tener especial precaución con las personas vulnerables. Para ello, es necesario mantener medidas mucho más estrictas con las personas mayores o las que tengan afecciones cardíacas o respiratorias.

recomendaciones navidad vitoria

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz recomienda también no compartir platos, cubiertos ni comida, y servir todo en platos individuales. También mantener el mayor espacio posible entre las personas en espacios cerrados, incluso separando en diferentes mesas si fuera posible. Como siempre, se recuerda también la importancia de lavarse las manos para evitar contagios.

En cuanto a las compras navideñas, es importante evitar aglomeraciones, e intentemos acceder a los locales comerciales en horarios menos concurridos. Es vital también que cada persona colabore en cumplir todas las medidas como los aforos y las distancias de seguridad entre las personas.

Por último, y pese a que podrás desplazarte fuera de la Comunidad Autónoma Vasca durante algunos días, es recomendable reducir al máximo los viajes esta Navidad. Entre todos y todas, tomando estas precauciones, podemos conseguir que estas navidades no sean las últimas para nadie.

Restricciones


Las últimas medidas del Gobierno Vasco permiten la movilidad dentro del Territorio Histórico de Álava. Sin embargo, desde el 23 de diciembre puedes moverte por todo Euskadi. Además, del 31 de diciembre al 1 de enero podrás salir también de la Comunidad Autónoma Vasca con justificación.

Las reuniones siguen limitadas a seis personas. Además, la noche del 31 de diciembre al 1 de enero se retrasará el toque de queda hasta la 00:30. Pinchando en este enlace puedes consultar toda la información sobre las restricciones para los días especiales gracias al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Incluye un espacio de preguntas frecuentes para resolver todas tus dudas.

restricciones movilidad navidad vitoria

Las restricciones para bares y restaurantes siguen vigentes. Tendrán que cerrar como tarde a las 20:00, aunque podrán entregar pedidos con cita previa hasta las 21:00. Los servicios de Take Away estarán disponibles hasta las 22:00. El aforo permitido es del 50% en el interior y del 100% en las terrazas. Pero además los días 31, 1, 5 y 6 el cierre será a las 18:00.

El horario de apertura de los locales comerciales está limitado, por su parte, a las 21:00, salvo dichos días que será a las 18:00. La afluencia también estará controlada en estas Navidades: 75% en locales de menos de 150m2, y 60% en locales de más de 150m2. Puedes consultar toda esta información ampliada en la web del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Más información


Los gasteiztarras pueden consultar en este espacio online todas las restricciones y medidas para esta Navidad. Además, esta web también cuenta con noticias, datos sobre la evolución de la pandemia, otras restricciones, etc. ¡Todo en un solo click!

También están disponibles los canales habituales de atención ciudadana donde te responderán a todas tus dudas:

  • Atención telefónica: 010 / 945 16 11 00, de lunes a viernes de 8:00 a 20:00, y sábados de 8:00 a 14:00.
  • Atención presencial: con cita previa en las Oficinas de Atención Ciudadana.
  • Tramitación on-line: gestiona tus trámites on-line.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. krampus dice:

    Que suspendan la navidad aun estan a tiempo de parar un nuevo contagio masivo de miles de personas que lo veo venir txago y santiago a rebosar y los sanitarios se pondran en huelga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.