La Diputación restaura tres bienes artísticos de Álava

| 21 septiembre, 2016

Se trata de la pintura mural de la fachada del caserío Etxebarri de Llodio, la reja de la capilla de San Andrés de la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Antezana de Ribera y el retablo de Nuestra Señora de Beolarra en Markinez

La Diputación Foral de Álava ha puesto en marcha por primera vez una convocatoria de ayudas para apoyar económicamente las iniciativas promovidas por las entidades locales del Territorio y del Condado de Treviño para conservar y restaurar bienes artísticos.

En esta ocasión el departamento de Euskera, Cultura y Deporte, a través del servicio de restauración, intervendrá en la pintura mural de la fachada del caserío Etxebarri de Llodio, la reja de la capilla de San Andrés de la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Antezana de Ribera y el retablo de Nuestra Señora de Beolarra en Markinez.

antezana de la riberaEl caserío de Etxebarri, datado del Siglo XVI, se encuentra en un mal estado de conservación, con una constante pérdida de fragmentos de la pintura mural de la fachada, un revestimiento con pinceladura de Juan de Armona. Se trata de un bien cultural con la categoría de Monumento en el inventario General de Patrimonio Cultural Vasco, por lo que la actuación tendrá carácter de urgencia.

En lo que se refiere a la parroquia de la Asunción de Antezana de la Ribera, el Servicio de Restauración acometerá labores de conservación en la reja que da paso a la capilla de San Andrés.

La verja, fechada entre 1570 y 1584, y que podría ser obra de Pedro de Marigorta I, está hecha de hierro forjado, chapa recortada, repujada y embutida, que se encuentra además policromada, aunque tal y como atestiguo la última visita del servicio en 2010, necesita una pronta intervención.

El tercer y último proyecto de restauración se llevará a cabo en el retablo de Nuestra Señora de Beolarra de la Ermita en Markinez. Se trata de una talla en madera policromada del barroco, de 1684, realizada por el maestro arquitecto José Pérez de Viñaspre y que preside la imagen de la propia Nuestra Señora de Beolarra.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.