10 bienes artísticos alaveses que se han restaurado en 2021

7 enero, 2022

La Diputación ha ayudado a las Entidades Locales a restaurar y conservar varios bienes artísticos de sus localidades

Las Entidades Locales de Álava y la Diputación han restaurado 10 bienes artísticos de 10 localidades. Se trata de proyectos de diversos tipos: cruceros de piedra, elementos decorativos de una fuente, dos cuadros, textiles litúrgicos, dos pizarras históricas y documentos de archivo, todos ellos bienes artísticos propiedad de Juntas Administrativas y Ayuntamientos de Álava.

La Diputación Foral de Álava ha destinado 54.000 euros para ayudar a las entidades locales, a través de esta subvención, a reparar estos bienes artísticos de sus concejos.

Crucifijo y fuste del crucero de Urarte

Con estos trabajos se ha restaurado el crucifijo y se ha diseñado e instalado el fuste del crucero de Urarte, perteneciente a la Junta administrativa.

La intervención en la escultura de Cristo crucificado se ha centrado en la eliminación mecánica de restos de polvo y suciedad, eliminación de la colonización biológica, retirada de la pletina que tenia la talla en su reverso y el cosido de los fragmentos sueltos.

crucero urarte

El crucero de Urarte, ya restaurado.

Se trata de una figura escultórica realizada en piedra y que formaba parte del crucero del Humilladero situado a las afueras de la localidad de Urarte. El Cristo Crucificado se encontraba muy fragmentado y deteriorado.

Pizarras de las escuelas de Llanteno

Otros de los elementos que se han restaurado en Álava son dos pizarras históricas de las escuelas de Llanteno. Se trata de un juego de dos muebles contenedores de encerados para la docencia. Formaban parte del mobiliario de las escuelas de Llanteno, y continúan en esa misma ubicación.

restauración bienes artísticos

Estado de las pizarras antes de ser restauradas.

Tenían varias denominaciones, como pizarra, o pizarrón, o como encerado. Se trataba de una superficie de escritura reutilizable en la cual los textos y las figuras se dibujan con tiza y se podían borrar para reescribir. Este encerado es de tela de yute, preparada como pizarra, en color negro. Están sujetos con un marco de madera a un mueble.

En cuanto a su restauración, la Diputación destaca el tratamiento preventivo de desinsectación, la limpieza, consolidación y protección del soporte de madera. También la limpieza, tensado, aplanado, colocación de injertos y reintegración cromática en las dos telas apizarradas.

pizarra llanteno

Estado de una de las pizarras tras ser restaurada.

Crucero de Opakua

También se ha trasladado y restaurado de urgencia del Crucero de Opakua, que se ubicaba en Sarria. El proyecto está promovido por el Ayuntamiento de Agurain, por 8.758,26 euros. De esta manera, esta escultura del siglo XVI ha vuelto a su lugar de origen.

Se trata de un crucero, cuya ubicación original es la localidad de Opakua y que fue vendido a principios del siglo pasado fuera de Álava y años después fue comprado para ubicarlo por un particular en su finca de Sarria.

crucero opakua

Así ha quedado el crucero de Opakua tras su restauración.

El crucero está formado por una basa de piedra de sección cuadrada, fuste octogonal, capitel octogonal sobre el que remata una cruz. En la cruz en una cara se representa la Virgen con el niño y en la otra cara la imagen de Cristo Crucificado. Las dimensiones del crucero son 365cm x 50cm x 32cm.

Los trabajos se han centrado en garantizar con todas las medidas de conservación preventiva posibles, su protección, traslado y montaje en su nueva ubicación sobre un nuevo pedestal. Previo al traslado, han sido necesarios trabajos de restauración de urgencia como son la consolidación estructural, el sellado de grietas y fisuras, y el cosido y adhesión de fragmentos de piedra.

Cuadro “Bautismo de Cristo”

El cuadro “Bautismo de Cristo” está atribuido a José López de Torre. Data hacia 1780 y pertenece a la Junta Administrativa de Galarreta. Su estado de conservación era pésimo antes de su restauración. Destacaba el fuerte ataque de hongos que tenía tanto en el anverso como en el reverso de la pintura.

bautismo de cristo

Estado del cuadro tras su restauración.

La intervención se ha centrado en eliminar ese fuerte ataque de hongos que presentaba la obra tanto en el anverso como en el reverso. También en eliminar estratos de suciedad y colocar la pintura en un nuevo bastidor de madera.

Crucero de piedra de Arroyabe

El crucero de piedra de Arroyabe es un crucero de grandes proporciones. Tiene unas medidas totales de 420cm de alto x 200cm de ancho, y está elaborado por completo en piedra arenisca.

crucero arroiabe

Así ha quedado el crucero de Arroiabe tras su restauración.

Se compone de un pedestal de tres niveles o gradas cuadrangulares. Sirven de soporte a una basa independiente y a un fuste liso y circular con capitel toscano labrado. El conjunto se remata con una cruz octogonal, lisa y sin decoración escultórica. Antes de la intervención tenía una "fuerte colonización biológica", morteros en mal estado de conservación y desplacaciones. La restauración se ha centrado en mejorar su estado.

Pergaminos de la Ejecutoría de 1551 en Zurbano

La Diputación y Zurbano han restaurado 34 folios de un pergamino. Este documento corresponde a una Ejecutoria de 1551 de la Junta administrativa de Zurbano.

Las ejecutorias son documentos de justicia en los que se ordena la ejecución de una sentencia. La Junta administrativa tiene una ejecutoria relativa a un pleito ocurrido entre Zurbano y la ciudad de Vitoria-Gasteiz entre finales del siglo XV y comienzos del XVI. Este documento está expedido y sellado por la Chancillería de Valladolid.

bienes artísticos alava zurbano

Estado de los documentos antes de la restauración.

En 1497 hubo diferencias entre Vitoria-Gasteiz y el concejo de Zurbano sobre el aprovechamiento de los llamados “Montes Altos”. En ellos, los vitorianos talaban madera y las dos entidades se disputaron sus terrenos. El pleito se alargó hasta 1551, cuando la Chancillería de Valladolid falló a favor de Zurbano. La ejecutoria está formada por 17 bifolios de pergamino, aunque están en un estado de conservación "regular".

En cuanto al tratamiento realizado, la Diputación destaca la hidratación y limpieza de los 17 bifólios de pergamino, la restauración del cordón de seda que estaba roto, muy deshilachado y sucio y la limpieza superficial llevada a cabo en el sello de plomo.

pergaminos zurbano

Así han quedado estos documentos históricos tras la restauración del último año.

Fuente de Yécora

Con este proyecto también se han restaurado los elementos artísticos del frontal de la fuente de Yécora, propiedad del Ayuntamiento de Yecora. Se trata de una fuente neoclásica realizada hacia 1861 en piedra arenisca labrada, incisa y pintada en negro y rojo.

fuente yecora

Estado actual de la fuente de Yécora, tras su restauración.

La intervención ha consistido sobre todo en la eliminación de las costas salinas mediante medos mecánicos, eliminación de la colonización biológica, eliminación de morteros de cemento y el sellado de grietas y fisuras.

Fondo archivístico de Antezana

El fondo archivístico de Antezana tiene documentos de archivo entre 1606 y 1906. El conjunto documental está formado por dos cajas que en total suman 42 archivos. En la primera carpeta se almacena una “Ordenanza que dio principio el año de 1606”. En la segunda, se encuentra el índice de libro y papeles que contiene el archivo del pueblo de Antezana hacia el año 1853.

El resto de las carpetas, es decir, el groso del fondo, son escrituras relacionadas con asuntos del concejo de Antezana: escrituras de casa, concordias y amojonamiento entre pueblos, apropiamientos, fundación de la escuela, providencias, relativas a la distribución del terreno común, ventas, etc.

antezana de foronda documentos

Estado de dos de las páginas del fondo archivístico de Antezana de Foronda tras la restauración de la Diputación.

La intervención ha consistido en la estabilización fisicoquímica y mecánica de los documentos que forman este fondo del archivo. Para garantizar su protección y conservación, se ha fabricación una caja de conservación como contenedor de todo el conjunto documental.

Piezas textiles de Elciego

Con esta partida de subvenciones, también se han restaurado una casulla, una estola, una dalmática y dos collarinos. Todos ellos textiles litúrgicos de la Iglesia de Elciego. Todas estas piezas están deterioradas de diferentes maneras. Entre ellas destacan la suciedad superficial, manchas, oxidación de hilos metálicos y decoloración de fibras.

restauración ropa elciego

Estado anterior a la restauración.

El tratamiento ha consistido en la limpieza mecánica de las telas, limpieza química de los hilos metálicos, alineado de las fibras y la confección de nuevas fundas y almohadillados de las perchas para garantizar su conservación.

restauracion ropa elciego

Algunas de las prendas restauradas en Elciego.

Pintura "Sin título"

La última de las restauraciones será la pintura “Sin título” de Txarber, ubicada en Araia. Se trata de una pintura de grandes dimensiones, un retrato elaborado con una trama de puntos negros en una relectura del pop art, a través de un contraste en blanco y negro. Esta pintura, forma parte de la colección de arte contemporáneo del Ayuntamiento de Asparrena.

restauracion de sin titulo

Estado de la pintura de Txarber Mentxaka tras su restauración.

El tratamiento ha consistido en la fijación de la película pictórica, eliminación del ataque biológico, eliminación de deformaciones limpieza mecánica del anverso y reverso y colocación de una trasera de protección como medida de conservación preventiva.