El nuevo restaurante de Fueros que mira al Mediterráneo

16 septiembre, 2024

Será el cuarto restaurante que acoge este local en apenas cinco años

La antigua oficina de BBK en Fueros tendrá un nuevo restaurante. Sí, esta noticia la has leído ya en dos ocasiones anteriores, pero es que será ya la cuarta cadena hostelera que pasará por el mismo local, un espacio amplio ubicado en la calle Fueros con planta baja y un amplio sótano.

restaurante saona plaza de los fueros vitoria

En 2019, a las puertas de la pandemia abrió en este local un doble restaurante: americano en una planta y mexicano en la otra (Dinámico+El Santo). Era la primera vez que Vitoria-Gasteiz veía este concepto, aunque en realidad los dos restaurantes pertenecían al mismo grupo.

Sin embargo, este doble restaurante cerró tras la pandemia en una decisión que no se entendió muy bien por parte de la clientela. Y es que Dinámico y El Santo habían conseguido asentarse de forma rápida.

Pero los mismos gestores cambiaron la marca y el tipo de gastronomía. Y en su lugar ubicaron un restaurante asiático (Panda), en una zona donde esta gastronomía oriental ya estaba muy presente. Con el cambio de cocina, el bajón de la clientela fue importante: las colas que se formaban desaparecieron y a finales de 2023 Panda cerró sus puertas.

Saona se define como "un espacio donde celebrar el amor al Mediterráneo"

Ahora es la cadena Saona la que abrirá en este lugar. De Oriente al Mediterráneo, porque Saona es una cadena que se define a sí misma como "un espacio donde celebrar el amor al Mediterráneo, a la buena comida y a la buena gente".

Esta cadena nació en 2013 en Valencia y en 2022 contaba con 48 restaurantes en una rápida expansión. Su carta ofrece raciones y productos de la gastronomía mediterránea, aunque con toques de otros estilos del mundo.

10 años de cambios en Fueros

Durante muchos años Fueros fue un lugar de paso, ignorado por los vitorianos más allá de fiestas de La Blanca. La Taberna de los Mundos y Bake Factory eran la única oferta hostelera. Pero los bares y restaurantes han brotado en la última década: primero el Salón de Juego abrió su cafetería y en 2013 llegó La Sureña.

Un establecimiento en el que su mayor atractivo eran los cubos de cerveza. Este modelo de negocio atrajo a la juventud hasta las gradas de Fueros. Y, para más jóvenes, la apertura de Pink también fue un nuevo foco de atracción adolescente.

La Plaza empezó a cobrar vida. Bake Factory y La Taberna de Los Mundos cerraron, pero en 2015 abrieron Kilima y Green. Y un poco después también abrió Harria. Tres negocios locales con conceptos muy diferentes. También en 2015 aterrizó 100 Montaditos, combinando la oferta con La Sureña.

Las terrazas fueron ganando espacio sobre la bolera de Fueros. Pero aún quedaban locales por llegar, en este caso tras el graderío principal. El antiguo local de BBK se convirtió en un doble restaurante: el americano Dinámico y el mexicano El Santo. Fue el aterrizaje de esta cadena vizcaína en Vitoria-Gasteiz. Poco después La Sureña+100 Montaditos se transformó en The Good Burger, otra enseña de Restalia. En esa época Wonders y Udon también se sumaron a la oferta hostelera de esta plaza.

Un poco antes de la pandemia abrió en Fueros (esquina Fueros-Postas) un último comercio de comida asiática y Bubble Tea. El sushi y estas bebidas son el principal atractivo del local, que únicamente ofrece comida para llevar. Ya tras la pandemia Green y Harria cambiaron de gerencia.

Ya el curso pasado Harria y Green dejaron su espacio a otros dos comercios: Biarritz y Gosaria. Dos conceptos muy diferentes uno de otro. Así, Biarritz abrió de la mano de Javi, hostelero que gestiona también Círculo Vitoriano, Zeppelin y Erdialde. Y Gosaria apostó por otro tipo de comida rápida.