El restaurante Ikea cambia de manos y reabrirá tras 4 años cerrado

22 noviembre, 2023

Exclusiva de GasteizHoy: El Grupo RAS, que lidera Óscar Abajo, compra el mítico restaurante Ikea, propiedad de Gonzalo Antón y cerrado desde 2019

El restaurante Ikea tiene nuevo dueño. El Grupo RAS, que lidera el hostelero vitoriano Óscar Abajo, ha adquirido el mítico local. Es uno de los restaurantes más reconocidos de Vitoria-Gasteiz y propiedad hasta ahora de Gonzalo Antón.

Según ha confirmado Gasteiz Hoy en exclusiva, el escenario de multitud de comidas, cenas y celebraciones reabrirá una vez más sus puertas, cerradas en plenas fiestas de 2019. Cuatro años después, Abajo ha querido retomar este espacio emblemático, ubicado en la calle Portal de Castilla.

Apertura en 2024

El grupo de hostelería independiente ha adquirido el recinto al dueño del Zaldiaran. Una operación que incluye este caserón de finales del siglo XIX en dos alturas, con una superficie cercana a los 500 metros cuadrados. También los inmuebles aledaños, de unos 300 metros cuadrados.

En su interior, el recinto tiene una capacidad muy amplia: cuenta con una sala principal, un patio inglés, comedores privados y un salón de banquetes de hasta 100 comensales.

De cumplirse los objetivos, Ikea podría reabrir en el primer trimestre de 2024. Un proyecto ambicioso con el que "reinventar un espacio como este". Además de ofrecer a Vitoria-Gasteiz y sus visitantes "dos experiencias gastronómicas únicas, que complementen la oferta actual de la ciudad".

Dos conceptos y noches entre semana

En ese sentido, la nueva gerencia apuesta por las noches entre semana. "El ritmo y movimiento de nuestra ciudad crece, y necesitamos más espacios para eventos, comidas y cenas de trabajo... Más vida. Es el momento de apretar el acelerador", detallan.

Para el Grupo RAS, la adquisición de Ikea representa "un emocionante paso adelante". En esta nueva fase del restaurante quieren mantener la identidad que les caracteriza: "experiencias gastronómicas únicas". Respetando, eso sí, "la magia e identidad de un espacio que, sin duda, ha sido y será un referente".

Gonzalo Antón lo compró en 2018 y bajó la persiana en La Blanca de 2019

Un local marcado por los diseños de Mariscal. Y que, en esta nueva etapa, "albergará dos conceptos y dos experiencias con el sello del buen hacer del empresario alavés".

Esta adquisición escribe un nuevo capítulo en la historia de un local nacido hace 46 años. Y que en los últimos 8 ha vivido varios altibajos. Tras varios cambios de manos, Gonzalo Antón ha sido su último propietario. El empresario alavés lo compró en marzo de 2018. Poco después, el que era el jefe de cocina del Ikea se marchó al hotel Ciudad de Vitoria.

Ikea restaurante Vitoria sala principal

Fuente: Restaurante Ikea

Aun así, Antón reformó el exterior del local e introdujo algunas novedades gastronómicas japonesas. Pero el restaurante no reflotó. En La Blanca de 2019 bajó la persiana. Iba a ser un hasta luego, no un adiós. De hecho, en la propia web de Ikea un mensaje advierte a navegantes de que están "en estudio de un nuevo proyecto gastronómico".

Un cambio de concepto que, al final, no se ha producido. Y que llega de la mano de su nuevo dueño. Porque Abajo es un empresario con 30 años de trayectoria hostelera.

Nuevo dueño con experiencia

Ikea restaurante Vitoria salon banquetes

Fuente: Restaurante Ikea

Buena parte de estos años los invirtió en dos locales clásicos de la calle Dato: Saburdi y Usokari. Hace una década, junto con su socio Jorge Martínez, abrió Piazza y OH! en el centro comercial Aretxabaleta.

Más tarde creó el Grupo RAS, centrado en una hostelería “independiente de calidad”. A través de él, gestiona varios negocios. En Briones, el restaurante del Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco.

Y en Vitoria-Gasteiz hace lo propio con el asador ‘La Sidre’, en Armentia. Un caserón del siglo XVI especializado en la cocina tradicional vasca. No son los únicos. En julio de 2022, se hizo con las riendas del Asador Orio.

Ikea restaurante Vitoria sala principal

Foto: Restaurante Ikea

Ubicado en la calle Felicia Olave, durante más de 25 años había sido propiedad de la familia Uranga Carrera. Tras su reforma, estrenó espacios, manteniendo la mayoría de sus propuestas gastronómicas.

La adquisición de Ikea convierte en cinco los locales actuales del Grupo RAS, ya que también regenta la coctelería La Kokett, en la Cuesta de San Francisco, y con la que hizo un guiño a la historia festiva vitoriana.

Historia del Ikea

Fue el 31 de marzo de 1977 cuando Ikea (pequeña colina en euskera) surgió en la calle Paraguay, en el barrio de El Pilar. Dos familias lo pusieron en marcha: la de Blanca Serrano y José Ramón Berriozábal (que sería el chef) y el matrimonio de Fidel Ramos y María Ángeles Berriozábal.

Allí se hizo famoso por dar mucho pescado y marisco, además de una cocina de producto.

Ikea restaurante Vitoria

Foto: Restaurante Ikea

En 1990 trasladaron el negocio a su actual emplazamiento. El diseñador Javier Mariscal le realizó un lavado de cara profundo en 2005, dotándole de su idiosincrasia más reconocida. Roble, piedras calizas, granito y demás materiales naturales recrean en su interior una especie de bosque animado. Sobre él, sobrevuelan cangrejos convertidos en lámparas, una de sus señas de identidad.

En 2010 logró una estrella Michelin, que mantuvo durante un año

Por sus salones han pasado Rafa Nadal, Woody Allen, Florentino Pérez, Joan Roca, Maribel Verdú o David Bisbal, entre otros.

Allí, en 2010, logró una estrella Michelín efímera, solo por un año. Poco después, en 2012, fallecía José Ramón Berriozábal. Sería a partir de 2016 cuando empezaría su etapa más complicada. En ese momento, el grupo Urvasco era su dueño. Pero entró en concurso de acreedores y optó por desprenderse del restaurante.

Los hijos del chef lo adquirieron para reflotar el negocio. Apenas dos años más tarde, lo vendieron a Gonzalo Antón, que en 2019 bajó también la persiana. Hasta hoy.