10 restaurantes alaveses que recomienda la guía Michelin
La mayoría están repartidos por Álava, y 4 se ubican en Vitoria-Gasteiz. ¡Descúbrelos!
No tienen estrella en el firmamento culinario, o alguno incluso la ha perdido recientemente, pero también aparecen en la guía Michelin. Son 10 restaurantes de Álava que recomiendan los críticos gastronómicos del galardón más prestigioso en la cocina actual.
Su cocina y buen hacer les han merecido estar presentes en este catálogo de establecimientos que merece la pena visitar. En la lista actualizada tras la Gala Michelin 2025, aparecen 4 locales ubicados en Vitoria-Gasteiz. Aunque se han caído dos de los que figuraban, como El Clarete (cerrado en febrero de 2024) y el Zabala, y ha entrado uno nuevo.
Mayor incluso es el número de restaurantes repartidos por la provincia que Michelin destaca. En concreto, hay tres en Rioja Alavesa, uno en Salinas de Añana, otro en Ayala y uno más en la Cuadrilla de Agurain-Llanada Alavesa.
Los restaurantes
Zaldiaran
En 2018 perdió la que era la única estrella de la capital alavesa. Desde entonces, este clásico de la hostelería alavesa no la ha recuperado. Pero sí se mantiene como un 'must' en los estándares de la guía Michelin.
En ella, además de alabar su cocina actual "con sutiles notas de autor" y que está bien actualizado, destacan su zona de picoteo informal y su "elegante" comedor.
Andere
El restaurante de la calle Gorbea, considerado "un clásico bien actualizado", aprueba por su cocina "tradicional puesta al día". También destaca su "bello" patio cubierto a modo de jardín de invierno.
Kea
Pese a no ser tan veterano como los anteriores, este local de la calle San Prudencio ya se ha hecho un hueco, que conserva, en la guía Michelin. En ella ensalzan su taberna y "coqueto" comedor.
Al igual que su cocina vasca "tradicional, sencilla y sabrosa, basada en el producto de cercanía y pensada para compartir".
Karmine
Otro que también está dando de qué hablar en la ciudad es el Karmine. Y en la guía Michelin son conscientes. Este año lo han aupado a sus recomendaciones, donde lo ensalzan como un restaurante "sumamente interesante".
"Los hermanos Sarasua Tomás, Jabi y María, están ofreciendo una cocina, con guiños a las raíces valencianas de su madre, que pone muchísimo hincapié en usar productos alaveses en desuso y en recuperar recetas autóctonas ya olvidadas", recalca.
Como ejemplo, destacan el cocido vitoriano, el espárrago a la Urcelay o el arroz de borraja. Siempre, eso sí, "desde un punto de vista moderno", y con un único menú degustación "en constante evolución".
Marqués de Riscal
Tras perder en noviembre de 2024 la Estrella Michelin que tenía desde hace 13 años, el restaurante de la bodega de Elciego no desaparece, ni mucho menos, de las recomendaciones. Su cocina de autor, que asesora el chef riojano Francis Paniego hace "constantes guiños a la tradición".
Y destacan su búsqueda de inspiración "en la sierra riojana y en los productos locales de temporada", además de su ubicación en un hotel-bodega que "desborda diseño, imaginación y creatividad".
Laua
En Langarika, en el municipio de Iruraiz-Gauna está Laua Jantokia. Un local ubicado en un caserón de piedra y vigas de madera, de "medida rusticidad".
En él, los hermanos Ramírez proponen dos "esmerados menús degustación sorpresa". Uno con menos pases y otro más extenso. Pero ambos con "marcado carácter creativo".
Tierra y Vino
En un entorno como es el Palacio de Samaniego, del siglo XVIII y convertido en un hotel boutique, se encuentra este restaurante. Ofrece una carta tradicional "en constante evolución", de la que el chef Bruno Coelho es su responsable.
Propuestas nutridas en mercados de proximidad, donde destaca la gastronomía local de temporada. "Con detalles culinarios ibéricos y vascos", puntualiza la guía, que también destaca la colección de obras de arte de la baronesa Ariane de Rothschild.
Héctor Oribe
En la localidad riojanoalavesa de Páganos la guía Michelin recomienda este restaurante, que regenta "un amable matrimonio".
Su cocina actualizada de producto y base tradicional, en la que destacan los canutillos de morcilla y piñones con crema de alubia roja y piparras, el taco de bacalao con hummus de garbanzo o los piquillos y pil-pil de espinacas, entusiasmó a los críticos gastronómico.
Almazen Salinas
El "sorprendente" Valle Salado y sus salinas milenarias son el escenario de un "antiguo almacén de ambiente rústico". De ahí su nombre.
La chef, Beatriz Pascual, trabaja frente a la clientela para ofrecer una propuesta "de tinte regional en formato actual". Un único menú degustación según la temporada con platos que la guía destaca, como el steak tartar de potro. Así como su trabajo con la 'muera', "la sal de la tierra".
Arcos de Quejana
En Ayala, en la localidad de Quejana, está este restaurante con una "buena cocina tradicional contemporánea". A destaca, su "moderna" bodega visitable, las salas panelables y un salón para banquetes abuhardillado.
Estrellas Michelin en Álava
A todos ellos hay que sumar el único local que conserva su Estrella Michelin en Álava: el Arrea! de Edorta Lamo.
Sin olvidar el Estrella Michelin del firmamento vitoriano. La Roca, que el galardonado chef mirandés Alberto Molinero abrió en diciembre de 2023 en la calle Dato.
noticia anterior
Los alaveses que estarán en Durangoko Azoka
ETS, Dupla, Kai Nakai, los Pou o Toti Martínez de Lezea pasarán por Durangoko Azoka, del 5 al 8 de diciembre
noticia siguiente
Agenda del puente: mucho más que Ardoaraba y el Belén
El programa del puente combina gastronomía, cultura, turismo y una buena dosis de espíritu navideño