Advertisement
Advertisement

El Ayuntamiento ayudará a bares y restaurantes a crear menús veganos

23 octubre, 2017

Vitoria-Gasteiz es la segunda ciudad que se declara Veg-Friendly

Vitoria Gasteiz implantará un programa de asesoramiento para que la hostelería local tengan opciones veganas en sus cocinas. Los bares y restaurantes de la ciudad tienen la opción de apuntarse a este programa por medio del Ayuntamiento. Las inscripciones ya están abiertas a través de la web municipal.

Los locales hosteleros apuntados recibirán asesoramiento sobre qué es exactamente la comida vegana y cómo puede implantarse en los menús y pintxos. El objetivo es que las personas veganas o vegetarianas tengan varias alternativas a la hora de salir y visitar diferentes bares de la ciudad. Los establecimientos podrán plantear las dudas oportunas durante el asesoramiento, que será presencial y durará aproximadamente dos horas.

La capital alavesa se declaró Veg-friendly en abril de 2016. Fue la segunda en hacerlo, después de Barcelona. Una vez dado este paso, en el Ayuntamiento quieren seguir incentivando la cultura vegana y vegetariana por medio de Irabazi Gasteiz. Fue esta formación política quien presentó la moción para proclamarse Veg-friendly, además de implantar también este programa de asesoramiento. Algunos locales ya poseen este tipo de alternativas en su menú.

"Queremos que la gastronomía de la ciudad rompa los miedos en torno a esta cultura y estas dietas. Que lo de ser Veg-friendly no se quede en un título, sino que haya acciones en este movimiento. Es un paso importante para la salud de las personas y la lucha contra el cambio climático", ha añadido el portavoz de Irabazi, Óscar Fernández.

Actualmente Vitoria-Gasteiz cuenta con dos restaurantes veganos y otros tantos vegetarianos. Sin embargo son varios los que están incorporando progresivamente en sus cartas platos sin animales ni derivados.