Del sushi al burrito y la pizza: La vuelta al mundo sin salir de Vitoria

11 marzo, 2015

Vitoria cuenta con numerosos restaurantes de comida internacional.

En la cocina hay vida más allá de las croquetas, la tortilla de patata o el bocata de lomo con pimientos. Y Vitoria da muestra de ello a través de numerosos restaurantes temáticos. Más allá de la Feria de las Naciones que cada Primavera visita Vitoria, en los últimos años ha aumentado la oferta de cocina internacional en nuestra ciudad.

En algunos casos estás aperturas vienen de la mano del aumento de la inmigración, y en otros impulsado por el interés de algunos vitorianos por innovar. Las franquicias también han ayudado a la llegada de estos platos.

A día de hoy los kebabs son los establecimientos que mayor presencia tienen en Vitoria. Sin embargo cuentan con una escasa variedad, adaptada generalmente a la comida rápida española. No es posible, por tanto, probar comida árabe más allá de estas tiras de carne en sus diferentes formas. Pese a que la colonia magrebí es la más numerosa en Vitoria, el cuscus o el tajin no tienen hueco por ahora en esta guía. La única opción en este caso es comprarlo en alguna de las tiendas árabes y cocinarlo en casa.

  • Asia, Italia y México

Quien sí ha aprovechado su amplia presencia en Vitoria es la colonia china. Restaurantes de comida china, que, en los últimos años, han expandido sus productos más allá de sus fronteras. La mayoría de estos restaurantes ofrecen también comida japonesa o thailandesa. Por cierto que en estos negocios gran parte de la facturación llega a través de los pedidos teléfonicos.

Pero si de sabores exóticos hablamos la Cocina India parece ser la gran desconocida, pese a que tiene su hueco en Vitoria desde hace muchos años, en una esquina de la Calle Nueva Fuera donde se ubica el horno Tandoori. El restaurante Taj Mahal, regentado por vitorianos con amplio arraigo en nuestra ciudad, permite probar su amplia carta de pequeños bocados.

También en los últimos años se ha disparado en Vitoria-Gasteiz la oferta de restaurantes italianos. Más de una decena de establecimientos ofertan la cocina transalpina, que aterrizó en Vitoria hace más de 20 años de la mano del Dolomiti y Da Enzo, que aún sobreviven en un clima de mucha competencia. También aquí se nota la presencia de las franquicias, como Ginos, La Mafia o La Tagliatela. Y también hay italianos en los que la pizza no es, ni mucho menos, algo indispensable en la carta, como el caso de L’Oliva o Farina.

México cuenta también en Vitoria con cuatro embajadas, aunque con cartas y aspectos muy diferentes entre sí. La Calle Zapatería acoge el más curioso de todos ellos, al que se suma la Cafetería Joker y el ubicado junto al Artium, más grandes y con mayor variedad en la carta.

Y aunque las hamburguesas están presentes en casi todos los bares-restaurantes de Vitoria, también son las estrellas de los americanos. Hace unos años el de San Martín cambió por completo su filosofía y recientemente se ha encontrado con un competidor junto a Jesús Obrero. Un lugar en el que la variedad de salsas picantes sorprende y donde parece difícil encontrar mesa un fin de semana. En este sector también hay hueco, en cualquier caso, para las franquicias de la mano de Fosters en El Boulevard.

  • Alemania, Portugal y Francia

Otros países de Europa también tienen su hueco en nuestra ciudad. Algunos, como la Cervecería Alemana, de la mano de vitorianos. Otros, como O Moinho, están gestionados por portugueses, con una amplia carta de bacalaos y otros productos del país vecino. También Francia tuvo durante unos meses, de forma fugaz, una pequeña embajada en nuestra ciudad, que apenas duró unos meses en Dendaraba.

La lista de países con embajadas gastronómicas se completa,entre otros, con un restaurante caribeño en la Avenida, un jamaicano, un peruano junto al Artium y dos bares senegaleses: uno en Landazuri y otro en lo que en su día fue El Callejón en la Pinto.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad