Advertisement
Advertisement

Aparecen restos óseos y del convento de San Francisco en la obra de La Cuesta

2 octubre, 2019

Los restos óseos serían incluso anteriores a la historia del Convento de San Francisco

La obra del entorno del Banco de España ha sacado a la luz parte del Convento de San Francisco. El lugar que ocupaban las escaleras es donde estaba el pórtico. Y ahí han aparecido los restos de los cimientos.

Pero además han aparecido también huesos humanos en un piso inferior. Restos que podrían ser incluso anteriores a la vida del propio Convento de San Francisco. El arquéologo Ismael García Gómez pedía este martes en Radio Vitoria ser prudente para extraer conclusiones, pero sí mostró su sorpresa por los restos encontrados.

Este miércoles el arquéologo pedía en Twitter "buscar la forma de conservar" los restos descubiertos, algo que suscribía también Álava Medieval. Este convento fue el epicentro de la vida religiosa, social y política en Vitoria durante varios siglos. Y fue derribado pese a la oposición de gran parte de la sociedad.

restos convento de San Francisco

Restos aparecidos bajo las escaleras

"Era previsible que hubiese restos del convento en la zona más alta, junto a la farmacia. Pero en esta zona creíamos que fue arrasado todo con las obras de la Delegación del Gobierno y los juzgados". De hecho las obras realizadas hace años para construir el parking de Olaguibel no dejaron ver ningún resto. Los restos más visibles se encuentran entre este edificio del Gobierno Central y las viviendas de la Calle San Francisco.

García Gómez ve "interesantes" los hallazgos: "No solo porque han salido los restos del convento, que eran previsibles. Pero es que hay restos hasta más antiguos que el propio convento".

Instituciones estudian ahora cómo trabajar con estos restos arqueológicos, que podrían dar nuevas informaciones sobre la ciudad de Vitoria. Por ahora se está buscando información y trabajando sobre el terreno."Se debe ver si se pueden rehabilitar y conservar".

García Gómez insistía en Radio Vitoria en que Vitoria podría "haber sido una especie de Salamanca si no se hubiese destruido el patrimonio".

restos huesos convento san francisco

Restos óseos junto a la Subdelegación del Gobierno