Aparecen cientos de cuernas de cabra en el solar de La Casa de los Cubos y el antiguo Liceo

| 7 mayo, 2020

Las obras en el número 28 de Cuchillería han permitido descubrir restos de cuernas de cabra y los cimientos de la antigua Casa de los Cubos

El Casco Histórico de Vitoria-Gasteiz esconde los orígenes de la ciudad. Bajo los cimientos de las viviendas se encuentran restos anteriores de otros edificios. Por eso toda reforma requiere de un estudio arqueológico previo. Es el caso de las obras de Cuchillería 28.  Si bien la excavación en este solar ya ha concluido, la investigación histórico-arqueológica está actualmente en desarrollo. Aún así es posible avanzar detalles interesantes del pasado de Vitoria-Gasteiz.

El solar acogió uno de los salones de baile más importantes de la Vitoria del siglo XIX, aunque muchos lo recuerdan por la carbonería. Lo más llamativo de todo está en la aparición de varios cientos de cuernas de cabra encontrados (en estado completo o fragmentados), una auténtica rareza y para la que, por el momento, asegura Miguel Ángel Berjón Lobato, arqueólogo responsable de la intervención.

Estos restos paleontológicos aparecían junto a otros (con material constructivo y fragmentos cerámicos), dispersos por toda la superficie del solar, y se encontraban en un gran relleno de nivelación, vertido para igualar la superficie de suelo de la parcela. Además parte del solar acogió la llamada Casa de los Cubos.

restos arqueologicos cuchilleria 28

Imagen de los restos arqueológicos aparecidos en otoño

Las evidencias arqueológicas más antiguas halladas en el solar corresponden a los siglos XIV-XV: son restos cerámicos de finales de la Edad Media. Restos que no están vinculados a ninguna estructura concreta. Hay que tener en cuenta que el Casco Viejo no estaba formado por calles completamente lineales como ahora: había solares y una organización desordenada de las viviendas, como se puede ver en este vídeo de la Catedral Santa María.

  • Restos de La Casa de Los Cubos

Los restos urbanísticos más antiguos encontrados en este solar parecen proceder de los siglos XVII-XVIII. Están en la parte sur del solar y pertenecerían a la llamada Casa de Los Cubos: un edificio pegado a la Casa del Cordón y derribado a comienzos del siglo XX. En esta excavación se hallaron estructuras de cimentación, con muros hasta 70 centímetros. También se localizó una escalera encachada cortada, perteneciente al límite norte de la Casa de Los Cubos, según los planos.

Y es que La Casa de Los Cubos ocupaba lo que hoy es el edificio del Jango y Larruki, pero también se adentraba en el solar actual, ocupando una cuarta parte.

casas de los cubos arqueologico

El solar ocupa el edificio de la izquierda y una pequeña parte de la antigua Casa de los Cubos (foto de Enrique Guinea en el Archivo Municipal, 1900-1920)

El resto del solar parece haber sido una huerta o un espacio sin construcciones hasta casi el siglo XIX. Se han localizado tres pozos en la zona, uno de ellos con brocal. La presencia de pozos en el Casco Viejo es algo habitual: algunos se utilizaban para extraer el agua, pero otros servían para evacuar. Los pozos encontrados en Cuchillería 28 habían sido rellenados y anulados a lo largo del siglo XIX.

  • Carbonería, Liceo y Salón de Baile

Hasta 2006 existía un edificio en este solar que fue carbonería. Es, de hecho, el uso que muchos recuerdan de este espacio. Los restos más recientes encontrados en la zona confirman su uso como carbonería. También han aparecido los apoyo de este edificio en el centro del solar, , que habrían permitido sustentar la planta superior del inmueble.

Pero este solar también fue durante muchos años un lugar de reunión y encuentro para los vitorianos. Aquí se encontraba un salón de baile y una academia de literatura. Curiosamente parece que el acceso se realizaba desde un edificio de Pintorería.

Según recoge la web kutxikotxokotxikitxutik Venancio del Val hablaba de ello en 1979: “Hubo el pasado siglo un elegante salón de baile, titulado “Minerva”, donde se daban animadas fiestas, y que en los años de guerra fue destinada a almacén de  galletas, para las que se daban a los soldados. También estuvo la Sociedad “El Liceo”, a la que concurrían muchos vitorianos amigos de las Bellas Artes. Se cultivaban en ella la música, la pintura, la literatura y la declamación. Tenía también acceso por la calle Pintorería. Luego se convirtió en carbonería”. 

La documentación sobre esta sociedad es escasa, pero parece ser que el solar fue uno de los puntos culturales más importantes cuando Vitoria era considerada la ‘Atenas del Norte’.

carbonera vitoria

Foto de Manu Arakama publicada en kutxikotxokotxikitxutik

El edificio acogía en su parte baja una carbonería. Pero las investigaciones arqueológicas han descubierto además 700 cuernos de cabra intactos. Se desconoce aún qué hacen ahí. Son cuernos que permanecen íntegros, y por tanto no parece que fuesen para ningún ritual. Las investigaciones de los próximos meses quizás puedan adivinar algo.

En 2006 el edificio fue derribado. Durante varios años ha habido proyectos vecinales para crear un espacio colaborativo: el lugar sirvió como bolera, cine al aire libre e incluso como piscina. Pero finalmente acogerá viviendas. El promotor de la obra aseguró a Gasteiz Hoy hace unos meses que los restos encontrados tenían “escaso valor arqueológico” por su interés en sacar lo antes posible la obra. La investigación ha demostrado, sin embargo, que siempre hay sorpresas en cada rincón del Casco Viejo.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Celevito dice:

    La Atenas del Norte un mito patético si repasamos la historia cercana de esta desestructurada culturalmente Ciudad. En este caso, ¿se está realizando una investigación coordinada con los estudios realizados anteriormente por la UPV?
    Espero que sí…

  2. Pall dice:

    Cada vez mas un casco historico sin historia….miradores de PVC y casas de pladour .En un casco medieval sin medievo.desastroso los gobernantes de antaño con nuestro patrimonio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.