FOTOS Y VÍDEO - Viaje a los restos de la ya desaparecida Jamones El Gorbea
Jamones El Gorbea desaparece para dar paso a un nuevo Lidl: ¿cómo era la antigua fábrica por dentro?
El edificio de Jamones El Gorbea ya es historia. En el solar no queda rastro de aquel icónico edificio que cerró a finales de los 90. Ahora maquinaria y camiones trabajan en el lugar para abrir un nuevo Lidl, situado en la calle Artapadura, frente a la gasolinera Onaindia.
Jamones El Gorbea cesó su actividad a finales de los 90 y estaba abandonado desde entonces. En los últimos años sufrió varios incendios y Ernai lo ocupó de forma simbólica en 2016. También se convirtió en un destino de peregrinación para exploradores urbanos que entraban en el edificio para filmar y descubrir su interior.
A pesar de las vallas que rodeaban su perímetro, estas nunca fueron un obstáculo para que los curiosos se colaran por un agujero de la vaya y después por una pared, explorando las antiguas instalaciones. Uno de ellos fue Ekaitz Espino, un joven vitoriano que grabó el interior del edificio antes de su demolición, a finales de junio, como homenaje al "edificio abandonado más famoso de Vitoria-Gasteiz".
En su última visita Ekaitz solo encontró paredes llenas de grafitis y cristales rotos: "A esas alturas, el edificio ya no tenía más. El vandalismo que sufrió Jamones El Gorbea en los últimos años fue increíble", comenta. Pero no siempre fue así.
Ekaitz visitó por primera vez la fábrica en 2013, movido por la curiosidad. Junto con sus amigos, entraron al lugar y grabaron un vídeo para YouTube para mostrar las 'reliquias' que allí se encontraban. Aunque ya había grafitis, descubrieron objetos intactos, como ropa y zapatillas dejadas por los antiguos trabajadores, maquinaria y una caja fuerte con papeles y albaranes antiguos.
Entre los documentos, encontraron una factura y un contrato de compraventa fechado en 1996. "Así supimos en que año había cerrado la empresa", explica Ekaitz. Sin embargo, en su última visita ya no quedaba rastro de aquellos documentos ni del material encontrado en 2013.
¿Quieres ver el edificio por dentro? Ekaitz ha sacado fotos a lo largo de varios años. En esta galería encontrarás imágenes desde 2016:
Un viaje al pasado: los restos de una sala de conciertos
Junto a la fábrica, en el mismo solar, se encontraban las antiguas oficinas de Jamones El Gorbea que más tarde se convirtieron en una sala de conciertos. Antes de su demolición, el acceso al edificio era imposible. Sin embargo, cuando Ekaitz regresó por última vez, los trabajadores ya habían derribado una pared y así pudo entrar.
Se encontró con un edificio prácticamente intacto desde que cerró a principios de los 2000. En su interior halló objetos como cámaras de fotos, cintas de VHS, vinilos, entradas de conciertos en pesetas y botellas antiguas de Kas y Pepsi, sin grafitis posteriores al año 2000. "Era como viajar al pasado, y por eso me gustaba explorar estos lugares: te permiten ver cómo era la vida hace 20 años", explica Ekaitz.
Ekaitz lamenta la demolición de los edificios: "Les tenía un cariño especial", especialmente a la fábrica. "Y no soy el único que sentía apego por ese lugar", añade. "Conozco a una chica que incluso se tatuó las coordenadas del edificio. Ahora tendrá las coordenadas de un Lidl".
El solar albergará el quinto Lidl de Vitoria-Gasteiz
El nuevo Lidl será el quinto en la capital alavesa y se ubicará en un punto estratégico por donde circulan numerosos vehículos y frente a una estación de servicio muy frecuentada. Aún no hay una fecha concreta de apertura, que podría ser a finales de 2024 o ya en 2025.
Con la demolición de los antiguos edificios y la llegada de maquinaria el lugar ya se está transformando para albergar el nuevo supermercado.
En Portal de Gamarra ya cuenta con otro establecimiento, que abrió en 2010. Para entonces, Vitoria-Gasteiz ya conocía su nombre, tras verlo en los locales de Domingo Beltrán y Alto de Armentia. La cuarta apertura llegaría en mayo de 2019 al barrio de Adurtza. Todos ellos, salvo el primero de Coronación, situados a las afueras de los diferentes barrios.
La última inauguración fue en 2022, cuando presentó su plataforma logística de Euskadi. Un gran edificio en el polígono industrial de Los Llanos. De esta forma, continúa la proliferación de supermercados en Vitoria-Gasteiz. Una vez abierto este supermercado, Lidl superará a los 4 de Aldi, su competidora mas directa por modelo de negocio. Y se quedará a 1 de Mercadona.
Con estas nuevas aperturas, son ya cerca de 80 los supermercados de grandes cadenas como Eroski, Alcampo, BM, Mercadona, Día, Lidl, Aldi, Carrefour, El Corte Inglés y E.Leclerc distribuidos por la ciudad.
noticia anterior
“Muchas mujeres mayores han naturalizado el sufrimiento”
Vitoria-Gasteiz se concentra contra la última agresión machista
noticia siguiente
Starbucks ya asoma en la Virgen Blanca
Las obras para adecuar la antigua cafetería de El Mentirón comenzaron a mediadados de agosto la céntrica esquina