Qué otras restricciones estudia Euskadi para evitar un confinamiento

| 3 noviembre, 2020

El Gobierno Vasco insiste en que el confinamiento general no es la solución: “No podemos estar encerrados en casa cada tres meses hasta que la ciencia consiga doblegar esta enfermedad”

AVISO: Esta noticia es del martes. Para conocer las nuevas medidas anunciadas el jueves pincha aquí:

Euskadi amplía el toque de queda, cierra bares y restaurantes y prohíbe cualquier actividad socieconómica desde las 21:00

Gasteiz Hoy Gasteiz Hoy

El Gobierno Vasco ha vuelto a dejar claro este martes que no quiere un confinamiento generalizado como el de primavera. Bingen Zupiria ha vuelto a emplazar al documento Biziberri aprobado en octubre, que detalla las nuevas restricciones para Euskadi que se deberían aplicar en el escenario rojo (en el que ya estamos).

“Todavía se pueden adoptar muchas medidas antes de llegar al confinamiento general que vivimos en primavera. Estamos empeñados en evitar volver a esa situación“, ha insistido Bingen Zupiria.

Este jueves se analizará el impacto de las medidas implementadas el pasado lunes, en las que destacan el confinamiento por municipios y el toque de queda. Zupiria ha insistido: “Resulta muy difícil hacer previsiones a más de 5 días vista. Las tendencias varían día a día. El análisis de los datos se tiene que hacer día a día, pueblo a pueblo, por territorios y sin descartar ningún escenario”.

Bingen Zupiria ha asegurado además, como portavoz del Gobierno Vasco: “No podemos pensar que esta crisis provocada por la covid la vamos a resolver en un mes aunque estemos todos en casa“. Y ha insistido en que esta crisis es a largo plazo: “Deberíamos considerar que pueda haber nuevas olas en primavera o verano del año que viene. No podemos estar encerrados en casa cada tres meses hasta que la ciencia consiga doblegar esta enfermedad”.

nuevas restricciones euskadi confinamiento general
El Gobierno Vasco insiste en que es necesario mantener actividad laboral, educativa, física e, incluso, actividad social: “¿Cómo podemos hacer una vida que no impida la actividad laboral, productiva, educativa, física y una cierta actividad social aunque esta sea limitada?” Y Zupirira ha apelado a la colaboración de la sociedad: “No lo vamos a conseguir únicamente con restricciones”.

Nuevas restricciones


El plan Biziberri recoge numerosas medidas que se pueden aplicar con el ‘semáforo rojo’. El semáforo rojo está encendido en función de la tasa de contagios, de la situación de las UCIS y de la capacidad sanitaria.

Aún hay medidas que no se han puesto en marcha pese a estar ya en situación roja en Euskadi. A continuación recogemos las medidas que aún no se han implementado oficialmente y se podrían implementar, según dicho documento. Son medidas ya recogidas en el documento aprobado por el Gobierno Vasco:

  • Aforo de 40% en establecimientos recreativos.
  • Eventualmente, anulación temporal de actividades de ocio o deportivas por zonas.
  • Aforos del 35% en lugares de culto.
  • Velatorios y entierros: límite máximo de 10 personas.
  • Eventualmente, anulación temporal de eventos por zonas.
  • Universidad: actividad on line mediante protocolo de medidas de refuerzo.
  • En administración pública: trabajo presencial restringido según protocolo, teletrabajo para colectivos de riesgo y teletrabajo para trabajadores con autorización por derecho inexcusable.
  • Industria y construcción: salvo en servicios esenciales, trabajo presencial combinado con teletrabajo en todo lo posible. Teletrabajo para colectivos de riesgo.
  • Comercios y mercados: aforo del 30% con protocolo de medidas preventivas. Eventualmente, limitaciones horarias por zonas.
  • En colegios educación semi-presencial y on line.
  • Aislamiento de contagios y contactos por grupos delimitados en los coelgios.
  • Eventualmente cierres de colegios.
  • En hostelería: máximo de 20 personas en el interior de bares y restaurantes. Consumición sólo en terrazas. Cierre a las 22:00h.
  • Eventualmente, cierres de la hostelería por zonas.

Este jueves se analizarán los datos de la evolución del covid-19 en los últimos 10 días. Se analizarán si las medidas que se han adoptado han sido eficaces, y en función de esa situación se verá si son necesarias nuevas medidas.


7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Mejor prevenir que curar dice:

    Vaya ridículo de medidas, por favor, un poco de seriedad que se están muriendo personas….

    Entiendo perfectamente que quieran hacer equilibrio entre salud y economía, pero si las medidas preventivas hasta ahora han sido muy flojas, las medidas correctoras tendrán que ser contundentes. Y si no quieres corregir, pues haz prevención en condiciones, como se está haciendo en otros muchos países (Eslovaquia, Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Japón por ejemplo)…

    Y ya se que no es tarea en absoluto fácil y que el presupuesto es finito, pero tal vez sea mejor invertir en prevención (test PCR masivos, muchos más equipos de rastreadores, etc) en vez de cargarnos la economía y dejarla agonizando con las medidas de corrección…..

    En fin, a ver si para la siguiente oleada estamos tod@s más preparad@s…

    • basque country is different, pensamiento individual dice:

      Ya que mencionas a Japón, es un sitio donde no se pueden cambiar las leyes fácilmente, y realmente lo único que se ha hecho allí es decir unas recomendaciones que también se han hecho en todos lados, se sabe que se contagia más con carcajadas, gritos,… sí que es verdad que en bares y restaurantes se sugiere a los clientes el hablar en voz baja o escuchar la música, crees que eso aquí se puede pedir? te mandan a paseo, que pasa que aquí el respetar a los demás no nos importa, no es una cuestión de leyes, tema a parte es que aquí siempre está el hecha la ley hecha la trampa, sino que aquí la gente es egoísta, en china, Japón, Asia en general se ha acabado el coronavirus por el pensamiento ancestral que tienen de grupo y mucho menos individual, olvidaros de cualquier otra cosa, esa es la realidad, le van a seguir todos los países que más piensan así o al menos son respetuosos, y en esta película salimos perdiendo, basque country is different, Fin.

  2. Txago dice:

    Porque desde el pasado día 30 no se dan datos de los ingresados en planta y en UCI del HUA ?

  3. Elena dice:

    Yo lo del cierre de cualquier comercio/industria no lo veo, porque sino, vamos a ir todavía más a la ruina. Lo que tienen que hacer es que sólo nos podamos juntar la gente que convive bajo el mismo techo. Y poner más vigilancia en las terrazas porque la gente está sin las mascarillas, que solo se puedan quitar en el momento justo que vas a beber o comer.

  4. Pepe dice:

    El verdadero peligro está en los centros comerciales, el boulevar debería cerrar es un sitio cerrado donde el la planta de restauración se concentran cientos de personas sin mascarillas

  5. Yo dice:

    Menuda chorrada de medidas. Si lo que se ha hecho hasta ahora no ha dado resultado, por cerrar una hora antes los bares, se va a solucionar? En fin, está claro que la economía está por encima de la salud para esta gente. Estarán esperando a que nos confinen desde el Gobierno estatal para que se vea que no ha sido cosa de ellos

  6. Maria dice:

    Hay que cerrar los centros comerciales, en otros sitios ya lo han echo ….. aquí los últimos siempre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.